Economía

Los hoteles que cambiarán la economía de Madrid: del Edificio España al de Canalejas

En los próximos años la capital contará con al menos cinco hoteles más de entre cuatro y cinco estrellas

Vista de la Plaza de España de Madrid con el Edificio España al fondo
Vista de la Plaza de España de Madrid con el Edificio España al fondo FLICKR / Jean Pierre Dalbera

En menos de tres años Madrid será una ciudad más lujosa gracias a las grandes inversiones de cadenas hoteleras internacionales como Four Seasons,Marriott o Hard Rock, y nacionales como Riu, que alterarán su economía con un aumento considerable del número de habitaciones 'cinco estrellas' y la atracción de millones de turistas nacionales y extranjeros. 

Entre las futuras aperturas destacan el Complejo Canalejas y el hotel W Madrid de Marriott, situados uno enfrente del otro; así como el Hard Rock Hotel Madrid, el primero de la firma estadounidense en la capital. A estos se suman el emblemático hotel Ritz, que actualmente está siendo reformado, y el recién inaugurado Edificio España de la mano de Riu. 

Estos hoteles atraerán a viajeros con alto poder adquisitivo, muy buscados por los grandes operadores del 'retail' en España. Por eso muchos de estos hoteles reservarán espacios o plantas enteras como zonas comerciales, donde famosas marcas textiles y de la restauración ya buscan su sitio. Previsiblemente, esto incrementará el gasto de estos turistas en la ciudad. 

Riu Edificio España

Con 117 metros de altura, el legendario Edificio España fue el primero en superar los cien metros de altura en Madrid tras su inauguración en 1953. El pasado 12 de agosto volvió a abrir sus puertas bajo la gestión del grupo mallorquín Riu, que no contaba con ningún hotel en la capital hasta entonces. Tiene 4 estrellas y un total de 585 habitaciones repartidas en 20 plantas.

En las primeras seis plantas se sitúan las salas de eventos, locales comerciales, comedores y buffets. Se han destinado 3.000 metros cuadrados a 17 estancias para eventos, que se suman a una sala magna con capacidad para cerca de 1.500 personas, lo que constituye el espacio más grande de este tipo que se puede encontrar en el centro de la capital.

Rooftop del Edificio España.
Rooftop del Edificio España.

Pero si hay algo especialmente atractivo de este hotel es su Skybar y Rooftop, con una panorámica en 360 grados de la ciudad. Éste se encuentra abierto a todo el público y cuenta con una entrada independiente desde la calle, así como dos ascensores directos, añadidos a los seis que posee el edificio para los clientes. 

En cuanto al precio del alojamiento, las habitaciones estándar van desde los 135 euros a los 250 euros en función de la temporada; mientras que las suites parten de los 250 euros y alcanzan los 1.500, en el caso de la suite presidencial. Además, disponen de habitaciones familiares donde caben hasta cuatro adultos.

Four Seasons de Canalejas

El complejo Canalejas, ubicado en el corazón de Madrid,  al lado de la Puerta del Sol, albergará 22 viviendas de lujo y el primer hotel en España de la enseña canadiense Four Seasons. También contará con una galería comercial con más de 40 localesocupados por empresas de moda y joyería, así como restaurantes. Algunos se aventuran a catalogarlo como la 'nueva milla de oro'.

El hotel tendrá 200 habitaciones, con la particularidad de que en una de sus suites se encuentra el antiguo despacho del director del banco Banesto que fue, en su día, ocupado por Mario Conde. En cuanto a las viviendas, la mayoría ya han sido vendidas a un precio que ronda los 15.000 euros por metro cuadrado.

Reproducción del futuro Centro Canalejas
Reproducción del futuro Centro Canalejas

Los propietarios de las residencias podrán acceder a los servicios del hotel y tendrán a su disposición a personal encargado de gestionar sus necesidades, como el alquiler de un coche, la compra de entradas para un evento o la contratación de un catering.

Tras una inversión que asciende ya a cerca de 600 millones de euros, sus propietarios -la constructora OHL y el empresario israelí Mark Scheinberg- pretenden abrir sus puertas al público en diciembre. Gracias a si lugar estratégico, según las previsiones de los promotores, Canalejas recibirá un total de 18 millones de visitantes al año, muchos de ellos internacionales. 

Hotel W Madrid de Marriott

En la misma plaza que el Four Seasons se ubicará el Hotel W Madrid, el primero de la cadena de lujo estadounidense Marriott en la capital española. Sus 136 habitaciones y suites inspiradas en la famosa obra de El Bosco 'El Jardín de las Delicias', contarán con una categoría máxima de cinco estrellas.

La apertura de este edificio se hará esperar algo más: sus dueños han fijado 2021 como año de apertura. En los próximos meses se prevé la adjudicación de las obras, aunque fuentes cercanas a esta operación señalan que para empezarlas primero tendrán que acabar las del Four Seasons. 

El edificio en el que se ubicará el Hotel W Madrid de Marriott.
El edificio en el que se ubicará el Hotel W Madrid de Marriott.

Hard Rock Hotel Madrid 

El barrio madrileño elegido por Hard Rock para el que será su primer hotel en la ciudad ha sido Atocha, frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La norteamericana ya cuenta con hoteles en Ibiza y Tenerife, pero ahora se ha aliado con el fondo alemán ASG Capital para abrir el establecimiento en Madrid antes de que acabe 2019.

Gracias a una inversión de aproximadamente 25 millones de euros, el hotel contará con 4 estrellas por la calidad de sus servicios e instalaciones. Las 159 habitaciones de las que dispondrá se repartirán en 7.800 metros cuadrados y siete alturas. Además, su oferta gastronómica típica y su oferta musical y de ocio harán de este establecimiento toda una experiencia. 

Hotel Ritz

Uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, el hotel Ritz, propiedad de Mandarin Oriental Hotel Group, echó el cierre temporalmente hace más de un año y medio para acometer una reforma por valor de 99 millones de euros. Se trata de estrategia cada vez más habitual en los hoteles, que pasa por remodelarse para satisfacer una demanda internacional cada vez más exigente. 

Los cambios más destacados son la incorporación de una cubierta de cristal en el centro del hotel, el traslado del restaurante principal a su espacio original con acceso directo a la terraza ajardinada, y la construcción de un gimnasio completo y una piscina cubierta. 

El grupo Mandarin Oriental destaca que la extensa reforma del edificio, dirigida por el arquitecto español Rafael de La-Hoz, mejorará las instalaciones y servicios del hotel, manteniendo su "carácter único" enmarcado en el estilo Belle Époque que lo caracteriza. Su fecha de reapertura está fijada para finales de 2019

Teatro Albéniz 

Otra apertura prevista para 2019 es la del Teatro Albéniz, situado cerca de la Puerta del Sol de Madrid. El grupo español Iberostar lo convertirá en un hotel de cinco estrellas, aunque mantendrá en su interior la sala y el escenario al estar protegido como Bien de Interés Patrimonial (BIP) por su valor arquitectónico y artístico.

La cadena hotelera ha subrayado que este nuevo establecimiento "se enmarcará dentro del segmento de hoteles de ciudad de la cadena hotelera, que reúne establecimientos en ubicaciones privilegiadas y edificios únicos en el corazón de ciudades con gran atractivo turístico".

Para Iberostar esta apertura refuerza su apuesta "por el segmento urbano y su compromiso con la excelencia, respondiendo a la política estratégica de la compañía de invertir en la transformación y desarrollo de nuevos productos y servicios que permitan ofrecer los más altos estándares de calidad, innovación y sostenibilidad".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba