Quantcast

Economía

Telefónica gana sólo 37.000 líneas y Orange pierde 36.000 tras un año de la guerra del fútbol

Jugadores de fútbol.

En julio hizo un año de la compra de los derechos del fútbol por parte de Telefónica, que los adquirió por más de 1.000 millones de euros al año hasta 2022. Un montante total que superará los 4.000 millones. El operador azul se los revendió a Orange, que pagó por ellos 300 millones de euros. Esta temporada ha renovado y pagará algo menos. Mitele (Mediaset), también se hizo con los derechos para emitirlos a través de su app.

Lo cierto es que si hablamos de operadores de telecomunicaciones, sólo Telefónica, Orange y Jazztel (propiedad de Orange) ofrecen el fútbol dentro de su oferta comercial. El balompié es un gran arma, según fuentes tanto del sector como de los propios operadores, para fidelizar y ganar nuevos clientes. Harina de otro costal es si el negocio es rentable al precio actual del deporte rey.

Las cifras oficiales de clientes de banda ancha -son las que van ligadas en gran medida a la contratación del fútbol- un año después de la última puja por los derechos (julio de 2018) no son buenas para Orange y son contenidas para Telefónica.

Si la compañía de origen francés tenía en su haber 4,12 millones de clientes de banda ancha ahora tiene 4,08 millones de usuarios. Un descenso de 36.500 accesos. El fútbol no le ha funcionado, al menos en término de captación de clientes. Ha pasado de tener 3,13 millones de clientes con tarifas combinadas a 3,06 millones.

Los resultados han sido obtenidos a partir de las cuentas semestrales de los operadores, y actualizadas con los últimos datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Telefónica y Vodafone, cara y cruz

Telefónica, por su parte, ha pasado de 6,05 millones de accesos de banda ancha a 6,08 millones. Es decir, un año después ha sumado un total de 37.000 líneas más a su cartera. Los clientes convergentes del operador alcanzan los 4,7 millones.

Vodafone decidió el año pasado no pujar por el fútbol, cosa que también ha hecho este año. Una decisión que, a corto plazo, tal y como explicó en su día Antonio Coimbra, CEO en España del operador, tendría consecuencias en el.volumen de clientes.

Así ha sido. El operador de origen británico ha cerrado julio con 3,15 millones de usuarios de banda ancha. El año pasado tenía 3,29 millones de líneas. Se deja un total de 140.000 accesos de banda ancha. Desde el operador aseguran que este año será el del bache, pero confían en comenzar a revertir la situación paulatinamente.

MásMóvil, de dulce

A quien no parece afectar la posesión o no del fútbol es a MásMóvil. El operador capitaneado por el austriaco Meinrad Spenger ha ganado 400.000 líneas en un escenario en el que sus competidores, como hemos visto, o pierden líneas o ganan pocas.

La compañía amarilla ya suma un total de 8,3 millones de líneas -el año pasado tenía 6,5 millones-, de los cuales 1,25 millones son de banda ancha fija y 7 millones de móvil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.