Turismo

Guerra de cifras entre el Imserso y los hoteleros sobre el precio de los viajes

El Ministerio de Sanidad, del que depende la institución, confirma la subida de precios avanzada por los sindicatos y refutada por CEHAT

Viaje del Imserso en Granada, el año pasado.
Viaje del Imserso en Granada, el año pasado. Fotoly-2011 (CC via Flickr)

El Imserso y los hoteleros, representados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT),no coinciden en el baremo de precios por estancia que incluye el nuevo programa para los dos próximas temporadas (2019/2020 y 2020/2021), ahora suspendido cautelarmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Los viajes del Imserso penden de un hilo desde que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social presentó el programa el pasado 12 de abril. Poco después, el 7 de mayo, CEHAT impugnó los pliegos al considerar que la cantidad que reciben por los servicios prestados a los pensionistas es insuficiente y demandan que se suban los precios, “situados entre 22 y 22,50 euros de media con IVA incluido por persona”.

Entonces, los sindicatos, CCOO y UGT, desmintieron esta información, asegurando que el precio de referencia de las estancias hoteleras con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos. Un dato que el director del Imserso, Manuel Martínez, ratificó de pasada este miércoles durante su participación en la inauguración de la XVI Convención Nacional de Lares en Cáceres.

El Ministerio de Sanidad sitúa el precio de la estancia entre los 23 euros y 42 euros diarios, y los hoteleros aseguran que es menor

El Ministerio de Sanidad, del que depende la entidad pública, también lo ha confirmado a Vozpópuli. "En el cálculo de los costes de Alojamiento y Manutención, se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5% respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores", aunque "en función de los destinos incluidos en cada lote, el precio oscila entre 23 y 42 euros". 

Ahora fuentes de CEHAT aseguran a este medio que los datos del Gobierno "no son ciertos tal y como se transmiten", pues "770.000 paquetes de los 900.000 que se comercializan trabajan entre 22 y 22,50 IVA incluido, lo que supone unos ingresos de 20 o 21 euros por persona en pensión completa", y aunque "puede haber hoteles en capitales que trabajen a 42 euros, son una absoluta excepcionalidad". "Si el nuevo pliego permitiera contratar a 42 euros nunca hubiéramos impugnado esos pliegos", sentencian.

Teniendo en cuenta las cifras proporcionadas por el Gobierno, una prórroga del programa actual perjudicaría a los hoteleros

El Tribunal se pronunciará, previsiblemente, de forma definitiva sobre la impugnación a los pliegos en el plazo máximo aproximado de un mes. Manuel Martínez explicaba este miércoles que "con independencia de que el recurso sea admitido", los viajes "no peligran", pues la administración tiene la capacidad de continuar con el programa prorrogando la actividad o de optar por otras vías judiciales por el contencioso administrativo.

Teniendo en cuenta las cifras proporcionadas por el Gobierno, una prórroga perjudicaría a los hoteleros, porque supondría continuar con los pliegos existentes hasta el momento y no se aplicaría ese incremento del 9,5% al que hacen referencia Ministerio y sindicatos y sobre el que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos discrepa. 

Finalmente, la Asociación Nacional de Balnearios (Anbal) aclara que la suspensión cautelar de la licitación de los viajes del Imserso no afecta a sus establecimientos, ya que desde hace treinta años existe un programa diferenciado, el de Termalismo Social. Éste se renovó con acuerdo entre las partes y fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre para los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de un tercero.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba