Economía

Goldman Sachs sale del accionariado de DIA un mes antes de la junta

El banco de inversión estadounidense ha vendido este martes el 5% de la cadena de supermercados

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

Goldman Sachs vuelve a salir de DIA. El banco estadounidense ha registrado este martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la reducción de su accionariado desde el 5,6% hasta el 0,1%. Un movimiento que se produce un mes antes de que se celebre la crucial junta de accionistas de la compañía. 

La participación del banco anterior a este movimiento se dividía en un 1,4% de manera directa y un 4,2% indirecto. Esta posición indirecta se compone de instrumentos financieros como CFDs o swaps (permuta financiera). Goldman Sachs es considerado como el gran prestamista de los inversores bajistas, aquellos que apuestan por la caída de las acciones.

Aunque la reducción de la posición de Goldman Sachs en DIA no puedo asociarse a la bajada de los cortos en la compañía, tras el cambio normativo de la CNMV en 2019 por el cual no se publican las posiciones bajistas agregadas. Los registros de la CNMV sí descifran que Melqart Asset, uno de los principales fondos buitre que apuesta por la caída de DIA, ha reducido este mismo martes su posición corta del 1,1% al 0,9%. 

Asesor de Fridman

El otro papel clave del banco en la cadena es su papel de socio de LetterOne, el brazo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman y accionista mayoritario de la compañía. Goldman Sachs es su asesor en la OPA que ha lanzado el fondo por DIA a 0,67 euros por acción. La entidad también ejerce de asegurador de la ampliación de capital de 500 millones.

Esta propuesta que necesita ser validada el próximo 20 de marzo en la junta de accionistas de DIA. Y, tras la salida de Goldman Sachs del accionariado, la propuesta de Fridman pierde un 5% de respaldo accionarial en este cónclave.

Según el registro de la CNMV, LetterOne se mantiene como el máximo accionista de la compañía con el 29%, seguido por el 3,4% de la Acción Concertada (formada por Gregoire Bontoux y Pedro Gómez-Pablos) y Credit Suisse con el 1,1%. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba