IMPUESTOS

El Estado duplica la recaudación por impuestos sobre alcohol, cerveza y tabaco

Los ingresos por esta vía crecen más del 100% interanual en los primeros ocho meses del año

El Estado duplica la recaudación por impuestos sobre alcohol, cerveza y tabaco
El Estado duplica la recaudación por impuestos sobre alcohol, cerveza y tabaco

La recaudación del Estado por impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas, la cerveza y el alcohol en los primeros ocho meses del año casi se ha duplicado respecto al del año pasado, pasando de 883 millones de euros por ingresos procedentes de esos tres tributos entre enero y agosto de 2018 a 1.801 millones en los primeros ocho meses de este año. 

Así se desprende del Informe de Ejecución Presupuestaria del mes de agosto publicado este miércoles por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en el que se recoge que entre enero y agosto de 2019 el Estado ha obtenido una recaudación neta de 147,4 millones de euros con el impuesto especial sobre el alcohol y bebidas alcohólicas, frente a la recaudación de 76,7 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior (+92,1%); y 68,7 millones por el tributo sobre la cerveza, frente a los 38,4 millones del año previo (+79,2%).

Las cifras del impuesto sobre el tabaco son todavía más sorprendentes, ya que la recaudación por esta vía ha subido un 106,2%, desde los 769,6 millones que ingresó el Estado en este periodo del año 2018 hasta los 1.586,8 millones que ha ingresado en el mismo periodo de este año. 

El incremento de la recaudación se puede explicar por un aumento del consumo de estos productos. En el caso del tabaco, Altadis -filial española de Imperial Tobacco- advirtió recientemente en un informe de que las ventas se habían disparado un 6% en los estancos de provincias como Lérida, Gerona, Guipúzcoa, Huesca y Navarra, a consecuencia de la fuerte subida de impuestos que se ha producido en Francia y que ha llevado a los consumidores galos a desplazarse a España en busca de cajetillas más baratas. 

La lucha contra la economía sumergida y el afloramiento de actividades que antes no se tenían localizadas ni eran gravadas fiscalmente también ha podido contribuir a este incremento. 

Fuentes del Ministerio de Hacienda señalan que el incremento "puede deberse a que en agosto de 2019 se han aplicado ingresos de entidades colaboradoras que, en 2018, se aplicaron en septiembre y fueron más altas que las de 2018", pero no ofrecen una explicación clara sobre el aumento. Confiesan, además, que los datos que maneja la IGAE relativos a 2018 no coinciden con los que maneja la Agencia Tributaria, mientras que los de este año sí son los mismos.

Aumenta la recaudación

La recaudación total neta del Estado por impuestos indirectos ha sido de 33.372 millones de euros hasta el 31 de agosto de 2019, un 17,6% más en términos interanuales, de los cuales 26.701 millones han procedido del IVA, que también han crecido, un 14,8%.

Los impuestos directos y las cotizaciones sociales han aportado en términos netos 38.251 millones de euros, un 11,5% más que en 2018, cuando supusieron 34.306 millones. De esos, un total de 28.155 proceden del IRPF, lo que implica un crecimiento del 19,9% frente al periodo idéntico de 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba