Economía

El Gobierno podrá intervenir WhatsApp para difundir mensajes en situaciones de emergencia

Se trata de una excepcionalidad que contempla el Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en 'La Sexta' este sábado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en 'La Sexta' este sábado.

El Gobierno ha presentado el Anteproyecto de la Ley de telecomunicaciones, dentro del cual se refleja por primera vez la intervención de servicios OTT (Over The Top) como WhatsApp o Telegram para difundir mensajes en el caso de situaciones excepcionales.

El texto del Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones también dará potestad al Gobierno para intervenir las redes de los operadores, algo que ya se sabía. "Esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional", explica el texto legal.

Además, refleja por primera vez que "esta facultad sólo se podrá ejercitar respecto de los proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso". Es en este último párrafo en el que se refleja la intención del Ejecutivo de usar servicios como WhatsApp o Telegram para mejorar la comunicación con el ciudadano, siempre en situaciones concretas y por un tiempo acotado.

Bruselas está pendiente aún de determinar qué será considerada una emergencia inminenente para la aplicación de esta futura ley

Sergio Carrasco Mayans, abogado de Faseconsulting especializado en nuevas tecnologías, explica este punto. "La nueva Ley de Telecomunicaciones amplía su objeto hasta alcanzar a operadores que tradicionalmente quedaban excluidos de las numerosas obligaciones que dicha norma contenía, como pueden ser WhatsApp o Telegram. Los servicios de comunicaciones independientes de la numeración gozan de un éxito muy importante gracias a la implantación en los teléfonos móviles. Estos nuevos proveedores podran ser intervenidos por el Gobierno, pero se limitan los supuestos de uso a aquellos que tengan asignada una obligación de transmitir alertas públicas".

El Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones transpone de esta manera el Código Europeo y el APL (art. 75.2), que con carácter adicional y excepcional "permite que otro tipo de servicios distintos a los ofrecidos por los operadores, como son los de comunicaciones independientes de la numeración, realicen alertas públicas en casos de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso. Queda aún por determinar qué es una emergencia inminente o en curso, algo en lo que trabajan las instituciones comunitarias, concretamente el BEREC (European Regulators for Electronic Communications)", explican fuentes cercanas al Gobierno.

"El anteproyecto plantea una intervención puntual en servicios de comunicación de determinados operadores, que al operar desde países fuera de España plantean más problemas que los operadores españoles. Por ese motivo el Gobierno quiere poder obligar por ley a estas OTT como Whatsapp o Telegram a difundir determinados mensajes y alertas que consideren oportunos durante una situación excepcional. La solución es aparentemente positiva y eficaz, siempre que esté amparada por una norma, y se haga de forma muy excepcional y durante un tiempo concreto, aplicando todas las cautelas para que no se vean perjudicados derechos de terceros", explica Paco Pérez Bes, socio de Derecho Digital de Ecix Group.

Pérez Bes añade que es un escenario que en determinados momentos puede generar controversia. "El texto de la Ley no es demasiado claro y puede dar lugar a problemas de interpretación. ¿Qué es una situación excepcional y dónde acaba lo transitorio? Es posible que los operadores afectados no coincidan con el criterio del Gobierno, en cuyo caso se presentarán recursos que pueden paralizar esa actuación o, incluso, desembocar en demandas judiciales contra la Administración", concluye.

Nueva Ley de telecomunicaciones

El Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones contempla otros aspectos que afectarán a las OTT, como por ejemplo el abono de una tasa si superan el millón de euros de ingresos por servicios sin numeración propios de los operadores.

Es decir, aquellos que sin ser operadores tradicionales permitan, entre otras cosas, hacer llamadas, videollamadas o enviar mensajes, entre otras cosas, y facturen más de un millón de euros, abonarán un euro por cada mil euros de ingresos por este concepto. WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram entrarían en esta descripción si facturan más de un millón de euros por esta clase de servicios.

El texto legal también contempla que el servicio universal -conjunto de servicios de telecomunicaciones básicos garantizados a todos los usuarios- pueda ser impuesto a cualquier operador. Hay que recordar que, hasta la fecha, cuando este tipo de concursos quedaba desierto, Telefónica era la compañía obligada a brindarlo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba