Economía

Gesvalt y Pisos avistan el techo de la burbuja del alquiler en las grandes capitales

Tras registrarse subidas de hasta un 60% desde 2013 en los precios del alquiler en Barcelona y Madrid, tasadoras y portales del sector inmobiliario perciben una moderación de la tendencia al alza e incluso ligeras caídas

Imagen de archivo de una persona mirando pisos en alquiler.
Imagen de archivo de una persona mirando pisos en alquiler. Tere García

Los últimos informes de la consultora y tasadora inmobiliaria madrileña Gesvalt y el portal inmobiliario catalán Pisos.com coinciden en detectar que se avecinan tiempos de "moderación de precios" en el mercado residencial de alquiler, al menos, en las grandes capitales.

El informe correspondiente al último trimestre de 2019 de Gesvalt vuelve a situar a Barcelona (16,72 euros el metro cuadrado), Madrid (15,86), Guizpúzcoa (15,31) y Baleares (13,64) como las provincias más caras.

Frente a ellas, en Teruel, Cáceres, Cuenca, Zamora y Ciudad Real se han registrado los precios del alquiler más bajos (con rentas por debajo de los cinco euros por metro cuadrado) por tratarse de las provincias con menor tendencia al alquiler.

"Ligeras caídas" tras una burbuja

Sin embargo, el mismo estudio de Gesvalt advierte que las cuatro capitales más caras "están cercanas a rozar su techo de precio y en algunas incluso se han registrado ligeras caídas en comparación con trimestres anteriores".

Según datos de la consultora CBRE (Coldwell, Banker y Richard & Ellis), los precios del alquiler han crecido alrededor de un 40% de media en España desde 2013, observándose una subida media del 60% en Barcelona y Madrid.  

Evolución heterogénea

"El precio de la vivienda en alquiler registrará un incremento medio global de entre el 4% y el 6%, aunque la evolución tenderá a la moderación respecto al 2019 con una fluctuación extremadamente heterogénea dependiendo del mercado o región que se analice", afirman paralelamente desde el portal inmobiliario Pisos.com.

"En este sentido, el mercado inmobiliario evolucionará a varias velocidades: habrá zonas en las que los precios bajen, en otras se mantendrán estables y en otras seguirán su tendencia alcista", remarcan desde el portal catalán.

El mercado inmobiliario evolucionará a varias velocidades: habrá zonas en las que los precios bajen, en otras se mantendrán estables y en otras seguirán su tendencia alcista"

"De acuerdo a nuestros cálculos, a principios de 2019, los precios del alquiler registraban incrementos interanuales del 20% que ya están cayendo a un 10% o inferior. En algunos puntos de Barcelona o Madrid prevemos incluso algunas caídas de precios en 2020 dada la incapacidad económica de la demanda para afrontarlos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba