Economía

¿Quién es Gabriel González Andersson, el español más buscado en Reino Unido?

El empresario español intermedió con un diseñador de joyas estadounidense para comprar material sanitario con el que protegerse del coronavirus encargado por el Gobierno británico. Percibió por ello 21 millones de libras

Londres.
Londres. Pixabay

Gabriel González Andersson es el español más buscado en estos momentos en Reino Unido. Periódicos y televisiones británicas llevan toda la semana publicando sobre este empresario español. Una televisión del país hace guardia en casa de los padres de González Andersson, situada en la lujosa urbanización de La Moraleja, en Madrid.

El motivo de la expectación que ha levantado el español es su papel como intermediario en compras millonarias de material sanitario para el Sistema de Salud británico. González Andersson fue contratado por el diseñador de joyas estadounidense Michael Saiger para mediar en operaciones de venta de mascarillas, geles, batas o guantes durante los primeros meses de la pandemia.

El español recibió más de 21 millones de libras esterlinas por su labor en dos contratos con el Gobierno británico. En junio, el joyero estadounidense firmó otros tres acuerdos para suministrar más material al servicio de salud británico, lo que hubiera ocasionado que González Andersson hubiera recibido otros 15 millones de libras en honorarios de consultoría. Según lo publicado, desacuerdos entre Saiger y el empresario español han terminado en los juzgados.

González Andersson aparece nombrado en el 'caso Emperador' por un error policial, aseguran fuentes cercanas al empresario español

El asunto ha causado revuelo en Reino Unido, por la millonaria cantidad pagada por los contribuyentes a un intermediario. Al igual que en España, también el Gobierno de Boris Johnson ha sido cuestionado por la falta de transparencia y competencia en las compras multimillonarias de material sanitario realizadas durante los primeros meses de sacudida de la pandemia.

Este diario ha comprobado la presencia de González Andersson en diversas sociedades españolas relacionadas con negocios de exportación e importación. Fuentes empresariales consultadas lo sitúan como intermediario de operaciones desde hace más de una década de empresas españolas en China.

Hasta esta semana, una fotografía suya, de su rostro, aparecía en Internet, pero tras saltar el caso en los tabloides británicos, la imagen ha sido retirada. En ella aparecía un hombre de unos 40 años, guapo, con corbata y chaqueta, y peinado hacia atrás.

'Caso Emperador'

La atención de los medios británicos por González Andersson se ha elevado cuando, esta misma semana, Vozpópulipublicó que el nombre del empresario español aparece en el último auto del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional sobre el caso Emperador.

Gao Ping, presunto líder de la trama del caso Emperador.
Gao Ping, presunto líder de la trama del caso Emperador. Efe.

En ese auto se menciona a González Andersson como una de las personas que actuaría en una de las tres tramas del caso Emperador, buscando clientes interesados en blanquear dinero. El empresario español no llegó a ser imputado.

Este diario se ha puesto en contacto con una persona muy cercana a González Andersson. Y asegura que su nombre aparece en ese auto por un error policial, "porque era vecino de una persona investigada y la policía confundió el nombre de González Andersson por la dirección".

En el auto del pasado mes de julio, el juez José Luis Calama dictó la transformación en procedimiento abreviado de la causa, paso previo para abrir juicio y sentar en el banquillo a las 105 personas investigadas. Se les acusa, entre otros delitos, de organización criminal, blanqueo de capitales o falsificación de documentos mercantiles y públicos.

El caso Emperador es posiblemente el mayor caso de blanqueo de capitales investigado en la última década en España, vinculado a mafias chinas. Las fuentes cercanas a González Andersson insisten en que su presencia en ese auto del juez es un error: "Lo hemos intentado todo, escritos al juzgado y a la Policía, pero dicen que al aparecer en la investigación no se puede eliminar", explican.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba