Economía

Funcas advierte del riesgo que supone la irrupción de Orange en el sector financiero

La compañía francesa de telecomunicaciones comenzó a operar como banco en España esta misma semana 

Orange lanza su propio banco en España.
Orange lanza su propio banco en España. EP

El director de estudios financiero de Funcas,Santiago Carbóalertó este jueves del riesgo que supone para el sector financiero la entrada en el mercado español de Orange Bank. El experto destacó que hasta el momento las grandes tecnológicas no suponían una amenaza real para el sector al no controlar los datos financieros de los clientes. 

Es por eso por lo que ve un claro riesgo con la 'teleco' francesa. Porque ya cuenta con los datos que recogen las tecnológica y ahora irá captando la información de sus potenciales clientes. "Los gigantes tecnológicos representan un reto tecnológico y conceptual", reconoció durante la presentación del informe 'La banca ante las BigTech', realizado por Funcas y KPMG.

No obstante, el experto matizó que a pesar de ser una nueva fuente de competencia también es una "inusitada posibilidad de cooperación". Por un lado, las grandes tecnológicas pueden colaborar con bancos en proyectos conjuntos y generar información sobre los usos financieros de los clientes.

Por otro lado, los bancos pueden acelerar su transformación mediante la cooperación con empresas tecnológicas en segmentos como la computación en la nube. No obstante, se observa una tendencia creciente de los bancos a cooperar y a crear plataformas conjuntas de gran escala para competir con las grandes plataformas digitales.

La cooperación

Según este informe, el 26% de las instituciones financieras ya se están asociando con uno o más gigantes tecnológicos y un 27% adicional tiene previsto tales asociaciones. Las más expuestas son Bankia, BBVA y OpenBank, que tienen acuerdos con Apple, Samsung y Google

A nivel global, Apple y Goldman Sachs colaboran para desarrollar una nueva tarjeta de crédito y Amazon ofrece préstamos a pequeñas y medianas empresas con una alianza con Bank of America. Asimismo, ha iniciado recientemente conversación con JPMorgan para otros servicios financieros.

Para Carlos Ocaña, director general de Funcas, "el ambiente de negocio e institucional en torno a la relación entre banca y grandes tecnológicas ha cambiado recientemente. La fuerza con que las grandes tecnológicas parecía que podían irrumpir en el negocio financiero se encuentra ahora limitada por la respuesta regulatoria, tanto para el desarrollo de actividades financieras como para el tratamiento de la información".

Orange Bank

El Grupo Orange lanzó este lunes para sus usuarios su banco en España, el primero que abre una 'teleco' en el país, con el reto de conseguir en 10 años un millón de clientes a los que se compromete a pagar sin condiciones un interés del 1% anual en sus cuentas de ahorro, hasta los 20.000 euros.

Ya se pueden abrir cuentas bancarias en esta entidad, que se propone presentar una oferta minorista completa que incluya todos los productos de una entidad bancaria en cinco años. En una primera fase, Orange Bank ha lanzado este servicio, además de por Internet, en 25 tiendas propias y la idea es extenderse a toda la red -1.000 tiendas- a finales del primer trimestre de 2020.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba