Fondos

Italia, Trump y Sánchez provocan la peor fuga de capital en fondos desde el rescate

La industria se encamina a sufrir reembolsos netos de 1.000 millones de euros. A falta de horas para que cierre el mes, los fondos se anotan la mayor fuga de capital vivida desde diciembre de 2012

Pedro Sánchez y Donald Trump
Pedro Sánchez y Donald Trump EFE

Este será el tercer mes consecutivo de reembolsos en los fondos en España. La industria se encamina a sufrir reembolsos netos de 1.000 millones de euros a tres días de cerrar el mes, según datos de VDOS. Se trata de una fuga de capital que no se veía desde diciembre de 2012, cuando salieron algo más de 900 millones de euros. 

El sector llevaba una racha de 30 meses consecutivos de suscripciones netas, comenzada en marzo del 2016. La marcha ha retrocedido debido a la guerra comercial abierta entre China y Estados Unidos, los populismos italianos y las diferentes medidas del actual Gobierno que dificultan el ahorro, como la tasa Tobin o la falta de claridad ante la transposición completa de MIFID II.

El primer trimestre de 2018 fue muy bueno. De hecho, se obtuvieron suscripciones netas por encima de los 2.000 millones mensuales, pero tras los primeros atisbos de volatilidad en Wall Street y el comienzo de los problemas geopolíticos, las entradas de dinero comenzaron a frenarse, bajando de los 1.000 millones al mes en captaciones.

Ya en agosto se comenzó a ver el cambio de tendencia, cuando se sumaron a la cifra total a penas 187 millones de euros. En los siguientes meses se sufrieron reembolsos de 297 millones y 493 millones y este mes de noviembre va camino a cerrar en los 1.000 millones en rojo.

Las mayores salidas de capital de octubre se vivieron en renta fija mixta (1.220 millones); retorno absoluto (1.152 millones) y renta variable internacional (1.251 millones), según datos de Inverco. 

Evolución principales grupos 

CaixaBank, que por ahora se ha librado de las salidas netas, este mes va camino de sumarse a los número rojos. Por ahora sufre reembolsos netos de algo más de 47 millones de euros. BBVA, por su parte, sufre salida de 49 millones y Santander vuelve a ser la gestora que más reembolsos sufre, de 223 millones de euros. 

Oficina de CaixaBank
Oficina de CaixaBank

Bankia es el único que obtiene captaciones netas, de unos 270 millones de euros. El quinto banco, el Sabadell, obtiene reembolsos netos de 175 millones de euros. 

Por el lado de las suscripciones, detrás de Bankia está Bestinver, con 13 millones de euros, Laboral Kutxa, con 12 y Abante y Banco Mediolanum con suscripciones de 10 millones de euros. 

Golpe al ahorro

La vuelta del verano ha sido todo un caos para los mercados y por consiguiente para la rentabilidad de los fondos. A esto hay que sumarle todas las nuevas medidas y trabas que está poniendo el Ejecutivo de Sánchez para el ahorro. Desde el paso atrás en la tributación de los ETFs, hasta los nuevos impuestos y el coto a las sicavs

Otro de los grandes contratiempos para la inversión es el impuesto a las transacciones financieras. La idea es aplicar una tasa del 0,2% a cada operación de compra o venta de acciones españolas que coticen en el parqué nacional y que tengan una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros (según el dato a cierre del año anterior). De las 121 empresas españolas cotizadas, más de la mitad (64) tienen esa capitalización. 

También para las sicavs

En el mes de octubre el patrimonio en sicavs se redujo en casi 1.000 millones de euros (940 millones). El capital gestionado por estas sociedades ascendía a los 31.063 millones de euros a cierre de septiembre y en octubre descendió hasta los 30.099 millones.

El descuento coincide en fecha con la firma del pacto presupuestario del Gobierno con Podemos, en el que se plasmó la intención de controlar más a las sicavs, pasando el control a la Agencia Tributaria y añadiendo medidas que limitaran la inversión en estas.

En el momento que se hizo público el texto, este medio se puso en contacto con diferentes sicavs y todas coincidían en la afirmación de que la medida lo único que iba a conseguir era que se fuera el dinero de España. Y en efecto es lo que se está produciendo. De agosto a septiembre, con las primeras amenazas salieron otros 400 millones de euros. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba