Banco de España

La fractura PP-PSOE impide que el relevo del BDE sea por concurso

La proposición de ley que presentó Ciudadanos sigue su andadura en el Congreso, pero parece que no habrá acuerdo para sacarla adelante

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. EFE

El Congreso está tramitando una proposición de ley para cambiar el sistema de nombramientos en los grandes organismos españoles, pero hoy por hoy parece poco probable que vea la luz antes de la renovación de la cúpula del Banco de España, que se tiene que producir entre mayo y junio. Todo apunta a que el bloqueo político hará que el relevo se produzca una vez más a dedo y no por concurso, como sostiene el texto.

La iniciativa fue presentada por Ciudadanos y afecta a los miembros del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). También influiría en los nombramientos del Consejo de Estado, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Consejo Económico y Social (CES).

La idea es crear una Comisión Independiente de nombramientos presidida por uno de los 33 magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo elegido por sorteo. Esta Comisión analizaría la idoneidad de los candidatos que se presentaran por concurso o que fueran propuestos por el Ejecutivo. Incluso podría asumir directamente el proceso de selección si el Gobierno lo prefiere.

Miembros de la Comisión

Además del magistrado, en la Comisión estarían un consejero permanente del Consejo de Estado, el presidente de la AIReF, un catedrático de Universidad con el número máximo de sexenios de investigación, una persona que haya desempeñado un cargo similar al que sea objeto del informe, una persona que haya ejercido el cargo de juez o abogado general del Tribunal de Justiciade la UE y un abogado y un letrado de las Cortes, que hará de secretario, con voz, pero sin voto.

La independencia de la Comisión se basa en que, salvo el presidente de la AIReF, el resto de los integrantes son elegidos por sorteo y su mandato solo sería de dos años. Los candidatos que pasen el examen, tendrán que comparecer después en el Congreso para que la Cámara Baja emita su propio informe antes de proceder al nombramiento en Consejo de Ministros.

La reforma del sistema de elección de los órganos reguladores es una de las cosas que pactaron PP y Ciudadanos en el acuerdo de investidura. Pero necesitan al PSOE para sacar adelante la proposición de ley que presentó la formación naranja en el Congreso. Hasta hace unas semanas el acuerdo era prácticamente un hecho, pero la situación se ha enrarecido mucho en los últimos días.

Ciudadanos es más optimista, el PSOE no lo ve claro y el PP directamente lo da por perdido

Lo ocurrido en materia de Educación es una buena prueba de lo mal que están las cosas entre PP y PSOE. El partido de Pedro Sánchez se levantó hace unos días de la mesa  de negociación del Pacto de Estado por la Educación. Y, en este caso, parece que las negociaciones van a seguir el mismo camino.

Ciudadanos sigue siendo optimista y cree que habrá acuerdo y que incluso la norma puede estar en el BOE antes de que se produzca la renovación del Banco de España. En el PSOE no tienen nada claro el acuerdo y el PP directamente da por hecho que es casi imposible. Desde luego, no cuentan con la norma para el relevo del BDE. Así que una vez más los nombramientos serán totalmente discrecionales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba