Quantcast

Fondos

Los planes de pensiones de deuda siguen acaparando las aportaciones netas de los ahorradores

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual ha retrocedido un 0,05%, por valor de 31 millones de euros durante marzo, según los datos de VDOS hasta el día 24. Es el resultado de un descenso derivado de la rentabilidad de los subyacentes, por valor de 63 millones de euros, que no consiguen superar aportaciones netas de 32 millones de euros. De acuerdo con estos datos, el patrimonio total gestionado se sitúa a esta fecha en 58.226 millones de euros.

El mayor aumento por aportaciones patrimoniales netas, durante los días contabilizados del mes, corresponde por tipo de activo a los planes de renta fija, con 84 millones de euros, con 20 millones de euros de entradas netas en planes mixtos. Las mayores salidas netas se los anotan los planes garantizados, con 69 millones de euros.

Renta Fija Euro Largo Plazo (86 millones), Mixto Conservador Euro (6 millones) y Mixto Moderado Euro (5 millones) son las categorías que reciben mayores entradas netas en marzo Renta Variable España y Mixto Moderado Global registran aportaciones de 5 y 4 millones de euros respectivamente. También por categoría VDOS, Renta Variable España (2,06%) es la más rentable, seguida de Renta Varable Garantizado (1,24%) y Renta Fija Garantizado (1,16%). Completan el ranking de las cinco categorías más rentables, Mixto Moderado Global (0,90%) y Renta Fija Euro Largo Plazo (0,80%).

BBVA continúa en primera posición del ranking por grupo financiero, con 10.804 millones de euros gestionados, a 24 de marzo. Caixabank (8.543 millones) Santander (8.060 millones) Bankia (4.344 millones) y Mapfre (4.111) completan el ranking de los cinco primeros grupos por patrimonio. El mayor avance de cuota patrimonial durante el mes, entre los diez primeros grupos, corresponde a Caixabank con 13 puntos básicos, hasta el día 24, con Bankia avanzando 5 pb y BBVA 2 pb.

Bestinver Pensiones se sitúa en primera posición del ranking de rentabilidad entre las diez primeras gestoras durante marzo, con un 1,60%. A continuación, Duero Pensiones registra una revalorización del 1,10%, Bankinter Seguros de Vida del 1,08%, GVC Gaesco Pensiones un 1,01% y Bankia Pensiones un 0,98%.

En cuanto a aportaciones patrimoniales netas por plan, Plancaixa Ambición, de la categoría Renta Fija Euro Largo Plazo, se sitúa en primera posición del ranking en marzo, con 59 millones de euros. Las siguientes posiciones son para Bankia Renta Plus con 20 millones de euros, con BBVA Plan Tranquilidad 22 E obteniendo entradas netas por valor de 17 millones de euros. Bankia Protegido Renta 2025 y Bankia Protegido Renta 2021 se anotan aportaciones netas de 11 y 8 millones de euros respectivamente. El plan con mayor patrimonio es BBVA Protección 2015, con 1.774 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.