Quantcast

Fondos

Juan Manuel Mazo deja la gestión del Maral Macro, que asumirá el equipo del Attitude Opportunities

Juan Manuel Mazo.

Juan Manuel Mazo, uno de los gestores estrella de Abante con su fondo Maral Macro, dejará la firma de Santiago Satrústegui a partir del próximo año por no haber cumplido las expectativas de rentabilidad que se marcó, además de motivos personales. Cogerán el testigo los responsables del Attitude Opportunities, al tener una filosofía de inversión similar a la del Maral Macro, en los que recaerá la gestión delegada.

La noticia se dio a conocer a los inversores este jueves y enseguida se filtró a determinados medios especializados. Lo sorprendente del caso es que no es habitual un reconocimiento tan explícito por parte de un gestor a la hora de abandonar el manejo de un fondo. Según la firma, Mazo considera que en el actual entorno de mercado, con tipos de interés cero, no puede ofrecer a los inversores la rentabilidad que se propuso en el lanzamiento del producto y piensa que es más honesto ceder el testigo en estos momentos que cambiar la naturaleza del fondo para adaptarlo a las circunstancias actuales.

Maral Macro y su versión luxemburguesa Maral Macro Fund son fondos globales de retorno absoluto que priorizaban la preservación del capital sin restricciones por tipo de activo y replicando la gestión de una tesorería, con un fuerte control del riesgo. Y a pesar de haber batido a la inflación y a la media de sus competidores, medido por el HFRX Macro, Mazo tira la toalla por 'culpa' de los bancos centrales.

Para dar continuidad a la gestión, “la solución la teníamos que encontrar dentro de las carteras de nuestros fondos de fondos, que es donde desde hace ya más de quince años incorporamos a los que consideramos los mejores gestores”, explica Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión. Y los elegidos han sido los gestores del Attitude Opportunities: Julio López, Daniel Varela y Patrick Daries. “Es un fondo multiestrategia con más de cuatro años de vida, que tiene como objetivo generar rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado con un enfoque de preservación del capital. Después de un análisis riguroso, en 2012 decidimos empezar a invertir con ellos”, subraya.

Desde su lanzamiento el fondo ha obtenido una rentabilidad acumulada del 21,2% (4,3% anualizada), con una volatilidad muy controlada que se sitúa en el 3,30%. “Desde entonces hemos ido incrementando nuestra inversión con ellos, hasta hoy que los hemos considerado el equipo idóneo, por su experiencia, política de gestión y control de riesgos, para delegarles la gestión de Maral Macro a partir del próximo mes”, señala Casasús.

El equipo de Attitude gestiona activos por un total de 207 millones de euros a cierre de noviembre, muy superior a los 16 millones que tiene Maral Macro, según datos de Morningstar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.