Groupama Asset Management

Groupama AM prepara el lanzamiento en España del G Fund Alpha Fixed Income II

Iván Díez Sainz, responsable de la gestora francesa en el mercado español y latinoamericano, explica cuáles son los objetivos para los próximos años.

Iván Díez Sainz, responsable de Groupama Asset Management Iberia y Latam.
Iván Díez Sainz, responsable de Groupama Asset Management Iberia y Latam. Cedida.

Groupama Asset Management está preparando el registro en España de la segunda parte de uno de sus fondos más exitosos: el G Fund Alpha Fixed Income. Iván Díez Sainz, country head de la firma en Iberia y Latinoamérica, explica que contará con el mismo gestor, Laurent Fabiani-Lagarde, y mantendrá la misma filosofía de inversión pero con un objetivo de rentabilidad de Eonia más 250 puntos básicos.

Un producto que ha estado en incubación durante los dos últimos años para confirmar que el proceso de inversión funciona, apunta Díez, y que se uniría a la lista de fondos que han hecho reconocible la marca de Groupama AM en España durante los últimos ocho años, como Groupama Avenir Euro, Groupama Avenir Europe, Groupama Cash Equivalent, Groupama European Convertible Bonds

"Los fondos monetarios nos abrieron la puerta del mercado español y llegaron a concentrar hasta el 70% de nuestros clientes. Pero en la medida que hemos diversificado y mejorado nuestra gama de productos este porcentaje ha disminuido hasta un 40%, gracias a nuestras diferentes áreas de conocimiento", señala Díez. Esto ha permitido que la firma cerrara el año pasado por encima de los 1.000 millones de euros en España y se haya situado entre las 30 gestoras internacionales con más patrimonio de las 300 que hay registradas en la CNMV.

"En los últimos dos años hemos empezado a recoger los frutos de todo lo que hemos hecho desde mediados de 2008, adaptando nuestra gama de fondos a los distintos entornos de mercado. Empezamos con cero clientes y cero activos y hemos ido creciendo poco a poco. El objetivo es mantenernos e incrementar el volumen patrimonial, pero sin volvernos locos. No es una cuestión de gestionar mucho, sino de gestionarlo bien", subraya el responsable de Groupama AM Iberia.

"Lo que no queremos es crecer a costa de ofrecer un servicio de peor calidad. Sabemos lo importante que es para el cliente estar cerca de sus necesidades. Porque entre varios fondos de calidad es lo que marca la diferencia entre elegir una gestora u otra", subraya Álvaro de Liniers, quien acompaña a Díez en el desarrollo de negocio de la firma de inversión en España. “Tampoco queremos movilizar muchos recursos en lanzar productos de moda, que son pan para hoy y hambre para mañana. Lo fundamental es entender lo que los clientes necesitan y, sobre todo, ofrecerles formación e información”.

Cercanía al cliente

"Todas las gestoras tenemos buenos productos, dependiendo de la clase de activo, de la zona geográfica. Y por tanto hay que diferenciarse no solo por la rentabilidad sino por la cercanía y el servicio a nuestros clientes, y aquí incluyo la transparencia de la información y comprender sus necesidades. Somos más de 300 gestoras internacionales pero solo 50 con equipos locales. Y al cliente español le interesa tener una persona a la que poder llamar cuando tiene una duda”, reitera Díez.

Entre los retos para los próximos años, los responsables comerciales de Groupama AM en España destacan el interés por incrementar su base de clientes institucionales, que actualmente representa el 20% del total, como fondos de pensiones o compañías aseguradoras, tradicionales inversores en activos de renta fija que se encuentran inmersos en un nuevo escenario de rentabilidad más baja y de requerimientos de capital más exigentes, como Solvencia II.

“A medida que hemos mejorado nuestra gama de fondos, hemos podido ofrecer distintas soluciones de inversión muy atractivas para los clientes institucionales. Pero nos hemos enfocado hasta ahora en el mercado de distribución porque en España los principales compradores de fondos son las bancas privadas y los fondos de fondos”, explica Iván Díez.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba