Fondos

Las carteras españolas invierten menos en la bolsa doméstica y en fondos sectoriales

Las carteras conservadoras aún constituyen más de dos tercios de los activos mantenidos en estrategias perfiladas. Sin embargo, también tuvieron durante el primer trimestre del año la mayor reducción en activos bajo gestión, tanto por flujos como por efecto mercado, según un estudio de Natixis GAM.

Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US offshore.
Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US offshore. Cedida.

Natixis Global Asset Management ha publicado la segunda edición de su Barómetro de Carteras Españolas, un estudio que aporta ideas y perspectivas sobre las carteras españolas y las decisiones de inversión que se están tomando, mediante el análisis de 137 carteras modelo perfiladas y gestionadas por las 21 principales firmas de gestión patrimonial de España, con datos proporcionados por VDOS a 31 de marzo de 2016.

Según este estudio, las carteras conservadoras aún constituyen más de dos tercios de los activos mantenidos en carteras perfiladas. Sin embargo, también tuvieron durante el primer trimestre del año la mayor reducción en activos bajo gestión, tanto por flujos como por efecto mercado. En general, el sesgo doméstico no ha funcionado en el trimestre, lo cual explica parte del peor comportamiento de las carteras españolas. No obstante, las carteras agresivas son las que han tenido un comportamiento más alineado con su categoría, por su vocación más global.

Sobre el perfil conservador español, Juan José González de Paz, consultor 'senior' del del departamento internacional de Análisis y Consultoría de Carteras de Natixis Global AM (PRCG) destaca que "ha conseguido mantener una rentabilidad parecida con  menos volatilidad en los últimos doce meses, lo cual es un buen resultado en el actual complicado entorno de mercado para las carteras conservadoras".

La preocupación principal de los inversores es la volatilidad de los mercados, pero también la situación política en España y otros países europeos como Francia, donde serán necesarias reformas estructurales.

Si comparamos el estudio actual con la primera edición, elaborada en base a datos del último trimestre de 2015, los principales cambios que se aprecian en las carteras conservadoras son:

  • Se ha disminuido el riesgo reduciendo la exposición a renta variable, convertibles y fondos mixtos.
  • En renta variable, las inversiones en sectores concretos como finanzas, sanidad, consumo y tecnología también se han reducido. También se han vendido posiciones en renta variable japonesa y española, tras su mal comportamiento en el trimestre.
  • En renta fija, se han incrementado las regiones global y europea a través de fondos diversificados, y se han reducido los fondos de renta fija de muy corto plazo. En cuanto a los bonos corporativos, parte de las posiciones en vencimientos de corto plazo se han invertido en vencimientos más largos, para aprovechar el ensanchamiento de los diferenciales de crédito.
  • El incremento en alternativos se ha realizado fundamentalmente a través de la estrategia market neutral, especialmente de deuda.

Otra de las conclusiones del Barómetro de Carteras Españolas es que la preocupación principal de los inversores es la volatilidad de los mercados, pero también la situación política en España y otros países europeos como Francia, donde serán necesarias reformas estructurales.

También les ha preocupado mucho el Brexit desde el inicio de 2016 y, sobre todo, su impacto en la economía europea. Esta preocupación se ha traducido en ventas tanto en España como a nivel global, ya que, durante los últimos 12 meses, los flujos en fondos de renta variable europea han sido positivos, mientras que en renta variable de Reino Unido han sido negativos.

Además, les inquieta el hecho de que la correlación existente entre distintas inversiones se incremente en el corto plazo, apalancando los efectos positivos o negativos de dicha apuesta. Así, un dólar débil ha estado muy correlacionado con la buena evolución del estilo valor, emergentes, materia primas y bonos de alto rendimiento, por el efecto positivo en la inflación a nivel global. 

Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US offshore señala que "esperamos que las incertidumbres, sobre todo las políticas, sigan provocando volatilidad en los mercados en las próximas semanas y meses y aunque es imposible predecir qué nos depara el futuro, debemos recordar que con cada desafío viene una oportunidad. La clave está en que los inversores se apoyen en gestores activos y con probada experiencia en entornos difíciles, que les apoyen en el control de sus emociones y que les ayuden a construir carteras sólidas a largo plazo, con una gestión adecuada del riesgo".

Desde el departamento internacional de Análisis y Consultoría de Carteras de Natixis Global AM explican que la exposición a Reino Unido en las carteras españolas proviene de los fondos de renta variable europea y global. En España la utilización de fondos dedicados a Reino Unido es prácticamente inexistente, a diferencia del Reino Unido, donde  la exposición a renta variable distingue claramente entre las categorías de Europa Continental y Reino Unido. González de Paz explica que “a pesar de que el porcentaje en fondos que invierten en Reino Unido es residual en España, algunos clientes comentaron que estaban reduciendo exposición a activos en el Reino Unido antes del referéndum”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba