Quantcast

Fondos

Los inversores siguen apostando en verano por los fondos mixtos de deuda

Están siendo los fondos estrella de este año y el mes de agosto ha vuelto a confirmar el interés de los ahorradores por esta clase de instituciones de inversión colectiva. Son los fondos mixtos de renta fija, que han supuesto un salto cualitativo para los inversores más conservadores, que han encontrado en esta clase de productos una alternativa para su dinero en un entorno de escasa remuneración para los perfiles más defensivos.

En lo que va de año los fondos mixtos de renta fija han acumulado ya 11.190 millones de euros netos, según los últimos datos del informe mensual de Ahorro Corporación. De enero hasta agosto los 199 fondos de esta categoría han experimentado un espectacular crecimiento del 105% en su volumen de activos.

Aunque la rentabilidad media ponderada de los fondos mixtos de deuda es menos de la mitad de los fondos con objetivo de rentabilidad e inferior también a la de los fondos de renta fija a largo plazo e incluso a la de los fondos de renta variable, parece que el 2,67% que ofrecen en total durante este año es más que suficiente para que los inversores de un perfil más conservador encuentren valor añadido en estos productos.

En todo caso, es superior a la que pueden encontrar en cualquier depósito actualmente y al invertir solo una pequeña parte de su patrimonio en activos bursátiles los fondos mixtos de renta fija siguen preservando la mayor parte del capital invertido. Incluso superan en rentabilidad media ponderada a los antaño todopoderosos fondos garantizados, que ahora se quedan por debajo de los mixtos de deuda, con un 2,58% de rentabilidad.

Durante agosto los ahorradores han confiado mayoritariamente sus ahorros en este tipo de fondos, como demuestran las cifras de Ahorro Corporación. Durante el pasado mes, han conseguido atraer 1.000 millones de euros netos, un dato que se aleja bastante de los segundos fondos con mayores captaciones, los de renta fija a largo plazo, que han logrado 650 millones de euros netos.

La apuesta de entidades como Santander AM por dar un giro estratégico en la comercialización de sus fondos explica en parte este auge de los fondos mixtos de renta fija.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.