Elcano Sicav

"Existen oportunidades con mayor potencial de revalorización y menor riesgo que el sector financiero a estos precios"

Marc Batlle y Juan José Fernández, responsables de asesorar la sicav Elcano, explican las claves de inversión que han permitido a esta sociedad convertirse en un referente por sus datos de rentabilidad.

Juan José Fernández (izquierda) y Marc Batlle, asesores de la sicav Elcano.
Juan José Fernández (izquierda) y Marc Batlle, asesores de la sicav Elcano. Cedida.

Elcano, la sicav asesorada por Juan José Fernández y Marc Batlle para Credit Suisse, ha logrado convertirse en un referente dentro de la industria de inversión en tan solo siete años gracias a sus datos de rentabilidad. Con una TAE del 10%, acumula una rentabilidad de casi el 94% desde que nació a finales de 2009, y ha atravesado los peores años de la crisis con rendimientos de doble dígito, excepto en 2014 y 2015, cuando sufrió caídas del 4% y el 23,5% respectivamente.

Este éxito de gestión ha permitido a la sociedad superar los 500 accionistas, una cifra que la convierte en traspasable con los fondos de inversión y de la que muy pocas sicav pueden presumir en España. Transparencia y compromiso son, a juicio de sus responsables, las características que han permitido ganar la confianza de los inversores, que deben estar dispuestos a asumir la volatilidad como un proceso natural para obtener rentabilidad.

"Es fundamental que el inversor de Elcano Sicav entienda cómo se está invirtiendo su capital y ello le ayude a no tomar decisiones emocionales en momentos de fuerte volatilidad", señala Batlle. "Es de vital importancia que los inversores no confundan valor y precio, tengan una alta tolerancia a la volatilidad y, por lo tanto, un horizonte temporal a largo plazo. Reducir la volatilidad no es nuestro objetivo porque entendemos que para el inversor a largo plazo, no debe ser una consideración a la hora de decidir". Desde este punto de vista, "lo importante es que los inversores entiendan cuáles son sus necesidades y dónde pueden encontrar la solución. El enfoque y la especialización por parte de los equipos gestores son unas ventajas importantes", subraya.

Concentración de la cartera

Fernández y Batlle, que tienen invertido el cien por cien de su patrimonio financiero en esta sicav y cuentan con una larga trayectoria en el mundo financiero en entidades como Merrill Lynch y hedge funds, consideran que la cartera debe estar concentrada en unos pocos valores, de ahí que el 91% del patrimonio de Elcano Sicav esté invertido solo en 15 compañías, que suelen permanecer de media 2,5 años. "En nuestra experiencia, si en tres años no se han visto resultados, probablemente has cometido un error. Pero también depende del tipo de inversión, porque las reestructuraciones suelen llevar más tiempo, entre cinco y diez años", explica Batlle.

Reducir la volatilidad no es nuestro objetivo porque entendemos que para el inversor a largo plazo, no debe ser una consideración a la hora de decidir".

Marc Batlle

"Las cícilas, aunque cada una con sus particularidades, siguen un ritmo predecible, con una duración media histórica de seis años (auge, recesión, depresión), con lo que un período de tres o cuatro años podría ser una media, pero también depende del sector. Y finalmente será el diferencial entre el comportamiento del valor y el precio el que determine el momento de inversión y desinversión", asegura.

Esta concentración de la cartera y la estrategia que emplean los responsables del asesoramiento de la sicav conllevan una elevada capacidad de aceptación del riesgo por parte de los inversores y altas dosis de paciencia. "El hecho de que la volatilidad del precio sea mayor que la del valor es lo que nos permite comprar barato y vender caro. Dado que valor y precio siempre deben acabar convergiendo y que el precio es altamente volátil, recomendamos que en el corto plazo los inversores se centren en la evolución del valor justo, ya que es el mejor predictor de la evolución futura del valor liquidativo", afirma Batlle.

Compañías de calidad, líderes en su industria, con negocios con una ventaja competitiva comprensible y sostenible, un balance sólido y un equipo directivo honesto y capaz son las principales cualidades que buscan los responsables de Elcano Sicav, para quienes es fundamental realizar un análisis profundo para determinar el valor de las compañías, un razonamiento independiente del consenso y paciencia hasta que el mercado cambie de opinión, comprar a descuento y concentrarse en las mejores ideas. "Conocer bien los negocios y tomar posiciones fuertes cuando las probabilidades son favorables es la clave para generar retornos superiores. A mayor diversificación, menor la probabilidad de añadir valor", sostiene Fernández.

Asumir ir contra el mercado

Aún así, hay que estar dispuesto a sufrir una caída de la rentabilidad del 23,5% de la sicav, como ocurrió hace dos años. "Ante la recesión industrial, los inversores se refugiaron en 2014 y 2015 en empresas de gran capitalización y determinados sectores percibidos como seguros o prometedores, a pesar de cotizar a precios elevados difíciles de justificar con medidas de valoración tradicionales. Vender lo barato y comprar lo caro fue la estrategia más rentable en esos años, filosofía opuesta a los principios de inversión de Elcano Sicav", argumenta Fernández.

"Durante ese mismo periodo, las empresas cíclicas se enfrentaron a un entorno de sobrecapacidad teniendo que realizar una serie de ajustes en su estructura productiva, ofreciendo una oportunidad de compra excepcional en sectores como el energético, industrial o de materias primas. En Elcano, a pesar de pagar precios atractivos, no conseguimos comprar en el punto más bajo y eso nos lastró los resultados", reconoce.

Pero a partir de principios de 2016, "esas inversiones con rentabilidades negativas en el corto plazo, empezaron a pagar, dando unos resultados excepcionales para el inversor paciente y con un horizonte temporal más amplio. Recordando las palabras de Benjamin Graham: El mercado, en el corto plazo, vota. En el largo plazo, pesa", subraya.

Sin bancos en cartera

Pese a que otras firmas con sesgo value están apostando por empresas relacionadas con las materias primas y algunos bancos, en Elcano Sicav "pensamos que existen otras oportunidades con un mayor potencial de revalorización y con menor riesgo que el sector financiero a estos precios", subrayan sus responsables, quienes recuerdan que bancos y aseguradoras llegaron a representar más de un 30% de la cartera hace unos años. "La sicav tiene una exposición a materias primas indirectamente a través de compañías de servicios energéticos y químicas. No tiene exposición a compañías mineras porque éstas se caracterizan por tener unos procesos de ajuste dentro del ciclo más largos que otras materias primas, como el petróleo".

Fernández y Batlle prefieren no comentar los valores específicos que tiene Elcano en cartera, aunque en la última carta informativa de la sicav se puede ver que Eastman Kodak, Timkensteel, Subsea 7, WorleyParsons y Chemours ocupaban las principales posiciones a principios de enero.

Sobre la aparición de gestoras independientes en España, los responsables de Elcano Sicav estiman que "con el tiempo se podrá comprobar la consistencia en los principios de inversión, la calidad del trabajo y la rentabilidad que subyace en el largo plazo de los distintos proyectos", en un mercado donde "el modelo de empresas en el que los asesores o los gestores son los propietarios, liderando una gestión transparente y enfocada en pocos fondos, con escala organizativa reducida y el total compromiso de su patrimonio personal es la opción que puede aportar más valor al inversor", sostienen.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba