Quantcast

Fondos

Caixabank es la entidad que más crece en sicav en plena ofensiva soberanista

Sede central de Caixabank en Barcelona.

La ofensiva independentista de los partidos nacionalistas de Cataluña, impulsada desde el pseudoreferendum de noviembre del año pasado y azuzada con las últimas elecciones regionales, no ha provocado un vuelco en el negocio patrimonial de una de las entidades que más se identifican como imagen de marca con aquella comunidad autónoma, con la clásica estrella de Joan Miró que representa su logotipo.

Caixabank, que tiene en el resto de España el origen aproximado de dos tercios de sus ingresos, ha conseguido convertirse en la firma favorita de los millonarios españoles para gestionar su patrimonio, un hecho que se ve claramente en el número de sicav controladas por la entidad catalana.

El 35% de las comisiones netas del grupo proceden del segmento de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros

La absorción por parte de la Caixa del negocio de gestión de activos de Barclays, culminado en mayo, ha permitido que la entidad catalana se sitúe en quinto lugar por patrimonio gestionado en sociedades de inversión de capital variable, con 1.916 millones de euros; en cuarta posición por número de sociedades, con 238 sicav; y en séptimo puesto por número de accionistas, con 26.071 inversores, con datos de Inverco a finales de septiembre.

La firma británica se caracterizaba en España por su fuerte especialización en el segmento patrimonial medio alto. Había alcanzado un volumen de 2.422 millones de euros en activos bajo gestión a finales del año pasado, de los que más de 500 millones correspondían al patrimonio de sus 96 sicav. Con la integración en la Caixa, hasta catorce sociedades decidieron cambiar de entidad gestora, pero el resto han optado por mantener su control en Invercaixa, la firma de gestión de activos de la entidad catalana.

Esto ha permitido reforzar a Caixabank sin que le haya hecho mella el proceso independentista catalán en un momento en que el 35% de las comisiones netas del grupo proceden del segmento de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros, según la última presentación trimestral de resultados del banco. Un impulso a la gestión patrimonial que están realizando todas las entidades financieras dado el escaso margen que les dejan sus clásicos negocios de préstamos e hipotecas, con los tipos de interés prácticamente en cero.

Pero es destacable que una entidad con pedigrí eminentemente catalán, que ha recibido numerosas consultas de sus clientes ante una eventual declaración de independencia, haya conseguido convencer a los dueños de las sicav de la bondad de su gestión, teniendo en cuenta que el dinero huye de la incertidumbre. Pero lejos de haber sucumbido a este terremoto, Caixabank se ha convertido en el primer grupo financiero por gestión de activos tanto en fondos de inversión y sicav como en fondos de pensiones, con 62.742 millones de euros de patrimonio total, con datos a finales del primer semestre de Inverco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.