Quantcast

Fondos

Los monetarios todavía conservan su poder de atracción sobre los ahorradores

El ahorro es la base de la inversión

La rentabilidad de la inmensa mayoría de los fondos monetarios no está superando el 0,5% en estos primeros meses del año. De los 21 fondos que están generando un rendimiento positivo, solo diez superan el 0,25% y únicamente dos se acercan al 1%. Y el resto de los 59 fondos monetarios registrados en Inverco ni siquiera entran en esta clasificación.

Aunque como categoría los fondos monetarios han visto salir 557 millones de euros netos durante el primer semestre, todavía quedan ahorradores que confían su dinero en unos fondos muy defensivos.  Los datos de rentabilidad de algunos de estos fondos a un año y a tres años incluso se han acercado al 3% o han oscilado entre el 1,5% y el 2,5%, unos porcentajes superiores o por lo menos similares a la mayoría de los depósitos lanzados en los últimos tiempos.

Y parece que estos datos bastan para convencer a los inversores más temerosos o aquellos que prefieren mantener parte de su patrimonio en activos más líquidos a la espera de otras oportunidades. No son muchos los fondos que están atrayendo dinero: sólo 18 cuentan con suscripciones netas hasta mayo, según los últimos datos completos de Inverco, y de éstos únicamente seis han superado los 25 millones de euros en captaciones.

El fondo con más tirón comercial ha sido Liberbank Dinero, de Banco Madrid, que ha acumulado 95 millones de dinero. De hecho, es uno de los fondos con mejor rendimiento hasta ahora, un 0,53% de rentabilidad y un 1,94% a un año.

Foncaixa Monetario, con 34 millones de euros, Fon Fineco Dinero, con 32 millones, Credit Suisse Monetario, con 27 millones, y A&G Tesorería, con 26,4 millones de euros, son los siguientes fondos que más suscripciones netas han experimentado hasta mayo. Llama la atención que varios de los fondos con entradas de dinero están dirigidos a clientes de banca privada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.