Economía

Los fondos sufren reembolsos de 5.100 millones de euros, la mayor huida de capital desde 2008

Sólo en seis ocasiones en la historia se ha producido una fuga masiva tan grande en España

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe.

El miedo a una recesión económica global por los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha ocasionado la salida de 5.100 millones de euros en fondos de inversión en España, según ha comunicado la patronal Inverco este viernes. Se trata de la mayor salida de capital en este sector desde 2008 y la séptima más grave la historia del país. No obstante, sólo supone el 1,9% del capital total depositado en fondos. 

Para ser más concretos, los fondos experimentaron en las primeras tres semanas de marzo una caída de 26.800 millones de euros, debido mayoritariamente a la devaluación de las carteras por efecto mercado (81% del total de la reducción patrimonial), y tan sólo el 19% (5.100 millones) se ha debido a reembolsos netos. 

El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 244.436 millones de euros hasta la tercera semana de marzo 2020, en un entorno de elevadas turbulencias en los mercados. Casi todas las categorías registraron reembolsos netos, con excepción de los Fondos Monetarios, por razones defensivas, y los de Renta Variable Internacional, que tras el ajuste en valoración por efecto mercado, genera expectativas de rendimiento entre los partícipes. En este contexto, los Fondos de Inversión experimentan hasta la tercera semana de marzo de 2020 una rentabilidad del -7,8, con rentabilidades negativas en todas las categorías, y en especial, las de renta variable.

Salidas "controladas"

A pesar de la incertidumbre general, y el negativo comportamiento de los mercados en marzo 2020, los Fondos de Inversión han registrado reembolsos netos inferiores al 2% del patrimonio (5.100 millones de euros), cifra muy inferior a la producida en situaciones adversas análogas (8.100 millones de reembolsos en octubre 2008), explica la patronal en el comunicado.

La entidad más afectada ha sido BBVA, con una salida de 1.268 millones de euros. Tal y como adelantó este medio, hasta mediados de este mes ya había perdido más de 500 millones. Le sigue Santander con reembolsos de 635 millones de euros; Caixabank, de 620 millones; y Bankia Fondos, de 497 millones de euros. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba