Quantcast

Economía

El Gobierno crea la Autoridad Fiscal Independiente para supervisar los déficits de las administraciones públicas

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica que permite la creación de la Autoridad Fiscal Independiente e introduce mecanismos de supervisión y transparencia a todas las administraciones públicas, según ha avanzado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría ha explicado que con este anteproyecto se cumple además la directiva europea que regula los marcos presupuestarios de los países miembros, que establece la necesidad de contar con una institución fiscal independiente en el país que realice análisis "fiables e independientes" de la evolución de las cuentas.

La nueva autoridad fiscal, similar a las que existen en otros países de la Unión Europea (UE), será un ente público e independiente y con personalidad jurídica propia. Su principal función será garantizar el cumplimiento efectivo del artículo 135 de la Constitución que fue reformado por el Gobierno para garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que el presidente de la Autoridad Fiscal Independiente será nombrado por el Gobierno por un periodo de tres años renovables hasta un máximo de seis, mientras que el Parlamento analizará la validez de su experiencia profesional.

Preguntado sobre una posible contradicción entre el hecho de ser independiente y de que el presidente sea nombrado por el Gobierno, Montoro ha cuestionado si se piensa que no son independientes los máximos responsables de otros organismos como el Banco de España, el INE o la CNMV.

El ministro ha recalcado que España tiene un sistema institucional "fiable y riguroso" que no actúa en función de las directrices de ningún gobierno y ha añadido que las Cortes siempre pueden rechazar los nombramientos si no se cumplen las condiciones objetivas. En cualquier caso, ha reiterado que hay "suficientes" ejemplos de que este Gobierno ni ningún otro tienen intención de dar instrucciones a este tipo de instituciones.

Montoro ha afirmado que el presidente de la institución tendrá la asistencia de directores de división que serán nombrados por el Consejo de Ministros a propuesta del presidente de la autoridad y deberán tener una experiencia de diez años en la división correspondiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.