Economía

La Fiscalía pide aumentar la condena de Rato a ocho años y medio por el caso Bankia

El ministerio público ha modificado la lista de investigados y ha añadido a Ángel Acebes, expresidente de la Comisión de Auditoría de Bankia

La fiscal Carmen Launa ha pedido aumentar la pena de cárcel de Rodrigo Rato a ocho años y medio de prisión tras encontrar indicios de falsedad contable en el balance de Bankia en 2011. Estas cuentas dieron un beneficio de 309 millones de euros al cierre del ejercicio y tuvieron que ser reformuladas con la llegada de la nueva cúpula directiva liderada por su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

El ministerio público considera que Rato fue "plenamente consciente de la inconsistencia del proyecto de Bankia y su debilidad financiera". Según el escrito de acusación presentado este lunes, el banquero "permitió la salida a Bolsa a sabiendas de que los inversores estaban recibiendo una información incompleta". La Fiscalía ha sido tajante en sus conclusiones y ha dejado constancia en su escrito de que Rato "encarnó el ficticio mensaje de solvencia y buenas perspectivas de Bankia, muy alejadas de la realidad".

Tras considerar la "nueva prueba", la fiscal se ha visto obligada a "agregar nuevos matices", según ha dicho ante el tribunal. Rato, que solo estaba acusado de estafa a inversores, lo que se traducía en una pena de cinco años de prisión, ahora se enfrenta a la petición de un delito continuado de falsedad contable, que eleva su condena a ocho años de cárcel.

La petición del Fiscalía se sumaría a la condena de cuatro años y seis meses de prisión que pesa sobre Rato, quien se encuentra en prisión desde el 25 de octubre por un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las tarjetas black. El expresidente de Bankia intentó sin éxito que el Tribunal Constitucional desestimara la decisión del Supremo, que ratificó la pena impuesta por la Audiencia Nacional. 

Nuevos acusados

Este lunes, el Ministerio Fiscal ha acordado ampliar el número de acusados, que solo incluía a Rato, y a otras tres personas -José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú-, para las que pedía condenas de cuatro, tres y dos años y siete meses, respectivamente. Verdú es el único que ha visto disminuida su petición de condena a un año y medio de prisión, dado que le ha absuelto del delito de estafa a inversores, pero le acusado de falsedad contable. 

Ahora se han añadido a la lista otras diez personas, todas acusadas de falsedad contable y estafa a los inversores; destacan el socio auditor de Deloitte Francisco Celma; el interventor de Bankia, Sergio Durá, y el exministro Ángel Acebes. Asimismo, ha estimado que Rato, Olivas, Norniella y Celma deberán indemnizar a los inversores minoristas personados en la causa.

La decisión tiene lugar después de 58 sesiones desde que arrancó el juicio el pasado 26 de noviembre con las cuestiones previas y tras la interrupción por la baja por enfermedad de la fiscal Carmen Launa. Por el banquillo de la Audiencia Nacional han pasado los 34 acusados y 57 testigos, algunos muy mediáticos como Francisco González o Luis de Guindos y otros cruciales como los técnicos del Banco de España.

Para el próximo 29 de julio está prevista la presentación de las conclusiones de las defensas

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba