Economía

Filomena, la covid-19 y el Real Madrid disparan al máximo histórico el consumo de Internet

Las redes de Orange experimentaron un crecimiento récord en el tráfico, por encima del registrado durante los días más duros del confinamiento

Un hombre frente a un ordenador.
Un hombre frente a un ordenador. Europa Press

El temporal Filomena, la covid-19 y el partido del Real Madrid frente Osasuna generaron una tormenta perfecta en Internet. Las redes de telecomunicaciones del operador de origen francés, Orange, registraron record de tráfico de datos entre sus usuarios durante el partido de fútbol.

Desde el operador naranja explican a Vozpópuli que durante el encuentro celebrado entre el equipo de la capital y los pamplonicas se alcanzaron picos en el consumo de tráfico de hasta un 12% si se comparan los datos con los cosechados en una semana habitual a la misma hora.

Ni siquiera durante el confinamiento duro durante los meses del coronavirus se registraron crecimientos en el volumen de tráfico cursado tan grandes como los vistos el pasado sábado durante la emisión del partido de fútbol.

Netflix, Amazon, Twitch y WhatsApp se utilizaron de forma muy superior a un día normal. En el caso del sistema de mensajería el incremento fue del 100%

"El crecimiento del tráfico proviene de los accesos fijos y móviles de la compañía, y se debe a varias circunstancias. Por un lado el mayor nivel de confinamientos accareado por el coronavirus, después por el temporal de nieve causado por Filomena y también por el propio partido de fútbol, a pesar de que no se dispoutaba entre dos equipos grandes del campeonato", explican desde el operador de telecomunicaciones, segúndo por número de clientes, por detrás de Telefónica.

Las redes e infraestructuras del operador de telecomunicaciones francés no sufrieron problema alguno para afrontar esta demanda de tráfico. La empresa dedicada al intercambio de Internet, DE-CIX, sostiene los datos de Orange. Alcanzó un pico de tráfico de 594,6Gbps, el mayor que ha tenido en la historia, tal y como ha confirmado este diario con la compañía. En concreto, los volúmenes más altos de tráfico se registraron a las 22:14 y a las 23:00 de la noche.

Plataformas más usadas

Las plataformas que se llevaron la mayor subida de tráfico cursado sobre las redes de Orange España son Netflix, Amazon y Twitch.

Netflix se dedica, como ya es de sobra sabido, a la distribución de contenido audiovisual: series, cine, documentales, etcétera. Lo mismo que Amazon a través de Prime Video, su servicio de contenidos televisivos, una pata más del imperio del e-commerce levantado por el norteamericano Jeff Bezos.

En cuanto a Twitch, es la plataforma preferida por los usuarios de videojuegos para disfrutar de contenidos de gaming. Es una suerte de Youtube pero especializado en los videojuegos. En este servicio los usuarios publican sus partidas en directo.

WhatsApp

La red de mensajería instantánea por excelencia también se beneficio por la tormenta perfecta a la que antes hacíamos mención. El envío de vídeos y fotografías con Filomena y sus consecuencias ha sido masivo, como cualquiera que utilice el servicio habrá podido comprobar.

De hecho, si se compara el tráfico cursado por WhatsApp durante el momento del partido de fútbol respecto a un día habitual el crecimiento en el volumen de datos gestionado es de más de un 100%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba