Economía

Filomena muestra una brecha energética: Castilla-La Mancha golea a Madrid en cortes de suministro

El temporal ha castigado con fuerza a estas dos comunidades. Los problemas del sistema se han concentrado en territorio manchego mientras que en la capital sólo se han vivido casos aislados 

Filomena muestra una brecha energética: Castilla-La Mancha golea a Madrid en cortes de suministro
Filomena muestra una brecha energética: Castilla-La Mancha golea a Madrid en cortes de suministro Alberto Sanz

La borrasca Filomena ha puesto a prueba al sector energético español. Y las empresas se congratulan de la respuesta que ha tenido el sistema en las zonas más afectadas, que son Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. No obstante, se han producido cortes de suministro en centenares de hogares que, principalmente, se localizaron en territorio manchego. 

Según explican fuentes del sector, la 'goleada' de afecciones de los consumidores de Castilla-La Mancha frente a los madrileños se produce principalmente por la diferencia en el desarrollo tecnológico en las instalaciones de los hogares, la dispersión de la población y la orografía. Tres factores que han provocado una brecha energética en un momento de mayor necesidad para calentar los hogares. 

Castilla-La Mancha, al igual que Madrid, es un territorio que se reparten entre Iberdrola y Naturgy. Esta última empresa confirma a Vozpópuli el gran número de incidencias que ha vivido en esta región frente a Madrid. "Ha habido varías incidencias por municipios", explican desde la cotizada que preside Francisco Reynés. "Fueron unos días extremos que se focalizaron en ir arreglando lo que iba llegando reportado", añade.

La compañía explica que, a través de su distribuidora UFD, ha estado trabajando con 150 personas en campo, 50 vehículos, un helicóptero y 11 equipos móviles para atender las incidencias eléctricas causadas por el temporal. "Se ha trabajado todo el fin de semana a destajo, donde las brigadas lo han sufrido e incluso han tenido que ser rescatadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME)", matizan.  

Cien hogares

Filomena ha dejado "incidencias puntuales en la red de distribución que gestiona Iberdrola en España", confirman desde la compañía. El 70% de las incidencias recuperaron el suministro en menos de 30 minutos, gracias a la digitalización de las redes de la compañía que permitió realizar maniobras de forma remota. "Por la dificultad de acceso a las ubicaciones o la complejidad de los trabajos, a las 13 horas de este lunes solo quedaba por reponer el servicio a menos de 100 hogares en Castilla-La Mancha de nuestra red", informan.

Las incidencias de mayor duración de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán se han producido por la imposibilidad de acceso y por la situación de la red viaria a causa de la nieve. "Para la detección temprana de las incidencias se han utilizado drones y se han realizado vuelos con helicópteros, cuando la meteorología lo ha permitido", asegura Iberdrola.

50 "perturbaciones" de la red

Red Eléctrica explica, por su parte, que no se han registrado daños en las instalaciones de la Red de Transporte de España y todas sus incidencias "han sido detectadas y aisladas convenientemente por los sistemas de protección, sin que se haya producido corte de suministro eléctrico alguno", informa el operador del sistema eléctrico.

Las cifras que manejan es que se han producido 50 perturbaciones en la red de transporte, concentradas fundamentalmente en las comunidades de Madrid, Castilla la Mancha y Aragón. "Gracias a la rápida respuesta de los medios humanos disponibles durante todo el fin de semana, a la digitalización de los sistemas y a la posibilidad de telegestión, la actuación de los retenes de servicios centrales permitió resolver la mayor parte de las incidencias rápidamente en remoto, minimizando de esta manera el desplazamiento de personal a las instalaciones", comentan.

Endesa asegura que el temporal ha tenido en su operativa "poco impacto y muy localizado". "Las afecciones a clientes están prácticamente todas solucionadas o en vías de ello. No ha habido ningún incidente notable en las redes pese al temporal", aclara.

En el caso Repsol, sus incidencias han sido en el reparto a domicilio de bombonas de butano y propano debido a la imposibilidad de circular por algunas carreteras de la red viaria española. Unos hechos que considera "puntuales" y que afectan a todos los sectores y a todas las empresas. Por último, apunta que en su negocio de gasolineras no han existido "incidencias notables", porque además en estos casos cumplen una función "vital" como puntos de refugio y avituallamiento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba