Empleo

Fedea pide al Gobierno que devuelva a las empresas el derecho a despedir

Recomienda que el SEPE se adelante a los despidos y vaya formando a los futuros desempleados para intentar reubicarlos el día que salgan al paro

España, el país que más empleo ha destruido en la primera mitad del año
España, el país que más empleo ha destruido en la primera mitad del año

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha pedido al Gobierno que en su nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que debe ser en su opinión más selectiva, elimine la restricción que impide a las compañías hacer despidos si lo necesitan. 

"Pedimos que no renueven la prohibición del despido. La Ley reconoce despidos justificados. Ahora que los ERTE requieren una aportación empresarial muy importante, no se puede negar a las empresas el derecho de despedir, porque además a largo plazo lo único que haremos es retrasar los ajustes necesarios en el mercado laboral", ha advertido Marcel Jansen, profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Economía por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. 

El experto ha resumido ante la prensa las conclusiones en materia laboral a las que ha llegado un grupo de investigadores que colaboran con la Fundación y han recogido propuestas sobre cómo reconstruir la economía tras la crisis del coronavirus

"Está claro que hay preocupación de que en otoño aumenten los despidos y las quiebras de empresas. Va a haber muchas empresas que a finales de año van a entrar en concurso de acreedores. Hay que diseñar medidas para fomentar la reubicación de estos trabajadores, ¿para qué vamos a posponer estos despidos si son previsibles?", ha señalado. 

Renovación del SEPE

Fedea considera que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo Inem) debería empezar a recabar información en las empresas que tienen previsto hacer despidos o activar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "y ver ya qué podemos hacer con esos empleados para intentar reubicarlos en el mercado laboral". 

"Hace falta una modernización del SEPE. En la anterior crisis se vio que los Servicios de Empleo no estaban preparados. Después de la crisis, ha habido un esfuerzo insuficiente para mejorarlos, adaptarlos y dotarlos de los recursos necesarios. Hemos perdido tiempo en estos meses al no hablar de cómo amortiguar el golpe más allá de los ERTE", ha lamentado. 

En su opinión, son necesarias también medidas para reducir la dualidad laboral: que los costes de despedir sean similares independientemente del tipo de contrato, reducir el número de contratos y apostar por la flexibilización interna negociada. 

Apuestan también por adaptar el esquema de ERTE en España al de otros países, como Alemania: "Es muy importante que se renueven los ERTE pero siendo más selectivos: más generosos en los sectores que más sufren, como el turismo, y aprender de otros países que tienen larga experiencia con el mecanismo de los ERTE como Alemania para transformarlo en un instrumento más de gestión de recursos humanos". 

"No se trata de tener a la persona alejada del empleo, sino invertir en él, formarlo o intentar reubircarlo", ha concluido.

Otras propuestas

Además de medidas laborales, los expertos de Fedea han lanzado iniciativas en el plano fiscal y macroeconómico. Han pedido por ejemplo que, en el caso de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)se amplíe el periodo de carencia de uno a dos o tres años. 

Para atajar el déficit público y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, Ángel de la Fuente, director de Fedea, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal con el objetivo de incrementar la recaudación. 

Para ello, propone reducir los beneficios fiscales, quitando los que no son eficientes, rediseñar los tipos reducidos de IVA, eliminar el sistema de módulos y el régimen simplificado de IVA, entre otras medidas. "Se trata de tener bases más amplias que nos permitan recaudar más, sin tener tipos más altos", ha apuntado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba