Economía

La Fed borra el optimismo de la banca en Bolsa tras la sentencia del IRPH

La fuerte subida que registraba la banca en esta sesión bursátil se ha desvanecido por culpa de la brusca bajada de tipos realizada en Estados Unidos

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid. EFE

La banca española ha perdido de un plumazo el rebote que estaba viviendo el sector en Bolsa tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH. Las principales entidades cotizadas se han visto afectadas por la decisión sorpresa de la Fed de recortar tipos por el coronavirus. El organismo que preside Jerome Powell ha bajado de golpe 50 puntos, con la vista puesta a un rango objetivo entre el 1% y el 1,25%.

Caixabank y Bankia son los únicos bancos que han conseguido cerrar en positivo, con un repunte del 3,7% y del 0,6%, respectivamente. Bankinter ha terminado la sesión con una bajada del 0,23%; Banco Santander, del 0,6%; Banco Sabadell, del 0,8% y BBVA, del 0,9%. 

Este mismo lunes, precisamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, urgió de nuevo a la Reserva Federal a llevar a cabo un "recorte grande" de los tipos de interés para compensar la ralentización económica.

"El Banco Central de Australia bajó los tipos de interés y aseguró que probablemente los reduzca aún más para compensar la situación y el frenazo provocado por el coronavirus de China (...) Otros países están haciendo lo mismo, si no más", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El miedo a la expansión del coronavirus y a su impacto en la economía global llevaron a las bolsas mundiales la pasada semana a sufrir su peor registro desde la Gran Recesión, aunque este lunes recuperaron parte del terreno perdido con alzas generalizadas.

Sentencia del IRPH

Esta misma mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que las hipotecas en IRPH pueden llegar a ser abusivas, pero tendrán que ser los juzgados españoles los que decidan sobre ello. Con esta decisión, las entidades españolas se han librado así de un nuevo macropleito en los juzgados que podría mermar aún más su reputación.

En concreto, la Justicia Europea ha dictaminado que serán los tribunales de nuestro país los que tendrán que decidir si las hipotecas referenciadas a este índice son abusivas o transparentes, pero en ningún caso se habla de retroactividad. Asimismo, el organismo europeo ha incluido la posibilidad de que los bancos tengan que sustituir el IRPH por el Euríbor en los casos en que se demuestre el dolo para evitar, así, la nulidad del contrato.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba