Economía

Fainé acude al consejo de Telefónica con alfombra roja: Criteria ya tiene el 1,21%

La decisión del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, de adelantar dos semanas la reunión del consejo de administración del grupo ha elevado las expectativas sobre el encuentro. El pasado mes de agosto la operadora llegó a perder los seis euros por acción

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa.
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa. Efe.

¿Hará la ola el consejo de administración de Telefónica a Isidro Fainé cuando el veterano banquero tome asiento este martes en la reunión del máximo órgano de gestión de la multinacional española?

CriteriaCaixa, la sociedad de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria la Caixa, presidida por Isidro Fainé, ha comprado cientos de miles de acciones de Telefónica en los últimos meses, semanas, días, coincidiendo con los momentos más duros de la operadora en Bolsa en los últimos años.

Telefónica, que el lunes cerró a 6,66 euros por acción tras subir un 1,19%, llegó a perder los 6 euros en una sesión del pasado mes de agosto, registrando su valor más bajo en Bolsa en los últimos 22 años (el 23 de agosto cerró a 5,93 euros por acción, lejos de los más de 25 euros a los que cotizaba en el año 2000).

El holding de Caixabank comenzó a invertir en Telefónica a finales de 2017 tras la venta de Abertis

Por esa razón el consejo que celebra hoy Telefónica, adelantado dos semanas a las fechas habituales, ha elevado las expectativas sobre la reunión. El mercado aguarda alguna medida que sirva para impulsar el valor de mercado de la compañía, aunque fuentes del grupo restan relevancia al encuentro y recuerdan que se trata de un consejo ordinario. El diario La Información publicó el lunes a media tarde que el consejo de administración de Telefónica analizará un nuevo plan de bajas incentivas de su filial española que podría afectar a más de 4.000 empleados.

En la actualidad, la participación del holding de Caixbank en Telefónica es del 1,21%, valorada en cerca de 420 millones. A través de Fainé -vicepresidente de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, y el único miembro del consejo de administración de Telefónica nombrado el pasado siglo (en 1994)- la firma de inversión ha ido incrementando su participación desde finales de 2017.

Sólo la pasada semana Criteria adquirió 220.000 títulos de Telefónica, comprando paquetes de 50.000 y 60.000 acciones todos los días entre el lunes y el jueves, a un precio de entre los 6,37 y 6,51 euros por acción.

La suma de la participación de Caixabank y Criteria en Telefónica es del 6,2%, superior a la de BlackRock

El 19 de agosto el holding de Caixabank ejecutó un contrato de opción de venta con vencimiento ese día sobre 400.000 acciones de Telefónica, a 6,7 euros por acción. Entre los días 21 y 30 del mes pasado la firma compró otras 430.778 acciones a un precio que osciló entre los 5,99 y 6,29 euros por título.

La participación de CriteriaCaixa en Telefónica sumada a la que tiene CaixaBank en la compañía (5%) -no consolidan- es ya superior a la que de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores posee el segundo mayor accionista, BlackRock (5,22%), situándose sólo por detrás de BBVA (6,9%), con el 6,2% del capital.

El holding de CaixaBank lleva comprando acciones de Telefónica desde finales de 2017, coincidiendo con la operación de venta de Abertis, que se formalizó en marzo de 2018, y por la que CriteriaCaixa ingresó 3.550 millones tras vender su 18,4%. La apuesta de Critera por Telefónica se entiende como una sustitución de una inversión estable y a largo plazo como la de Abertis por la operadora.

En mayo de 2018 Criteria alcanzó el 0,5% de Telefónica. En septiembre del pasado año la participación era del 1% y en marzo de este año del 1,15%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba