Economía

El exministro José Manuel Soria ganó 525.000 euros en 2019 asesorando a empresas

La consultora creada por José Manuel Soria tras su salida del Ministerio de Industria, tras su aparición en los conocidos como Papeles de Panamá, disparó el pasado año sus ingresos y beneficios

José Manuel Soria.
José Manuel Soria. Efe.

El exministro de Industria, Comercio y Turismo y ex presidente del PP canario José Manuel Soria, ganó 525.000 euros en 2019 como asesor de empresas.

Soria fundó la consultora Sorben Partners, situada en Las Palmas de Gran Canaria, tras dejar su puesto en abril de 2016 a raíz de su aparición en los 'Papeles de Panamá'. La firma disparó el pasado año sus ingresos y beneficios.

De acuerdo a las últimas cuentas de la empresa del exministro, consultadas por este diario a través de Insight View, Sorben Partners ingresó 878.599 euros el pasado año (más del doble que en 2018) y obtuvo un beneficio de 208.514 euros (frente a unas ganancias de 40.000 euros un año antes). Las deudas a corto plazo de la empresa se redujeron a 175.000 euros, 25.000 euros menos que en el ejercicio anterior.

La consultora de Soria asesoró a empresas el pasado año en prevención de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo

La retribución percibida por Soria disparó los gastos de explotación de la consultora, desde los 335.902 euros hasta los 607.190 euros. La empresa explica en sus cuentas que el órgano de administración "lo integra una persona del sexo masculino, habiendo percibido durante el ejercicio, por todos los conceptos el importe de 525.000 euros".

Sorben Partners añade en sus cuentas de 2019 que, a tenor de lo establecido en la Ley y el Reglamento del impuesto sobre sociedades, así como del contenido de la consulta vinculante V0106-10, "el valor de laspercepciones convenidas ha de coincidir con el valor de mercado, por lo que se han calculado en al menosel 75% del resultado derivado de los ingresos y gastos estrictamente de la actividad profesional y previo a ladeducción de las retribuciones del socio profesional".

La consultora del exministro Soria, cuyo objeto social consiste "en el asesoramiento en general y en la consultoría para la expansión nacional e internacional", afirma en sus últimas cuentas que el pasado año realizó "operaciones de prestación de servicios a terceros, artículo 2.1 o) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación de terrorismo".

Este diario ha tratado de ponerse en contacto con la empresa de Soria a través de un correo electrónico, pero no ha sido posible.

Antes políticos, ahora consultores

El caso del exministro José Manuel Soria como consultor es uno más de los numerosos ejemplos de cargos públicos que dejaron la política para dedicarse a la consultoría, fichando por conocidos despachos de comunicación o montando sus propias empresas.

El exalcade de Barcelona Joan Clos preside un lobby que representa a grandes fondos de inversión en el sector inmobiliario

La crisis del coronavirus ha impulsado todavía más el sector de la consultoría como destino de excargos políticos, debido a la extrema necesidad de empresas españolas con dificultades por lograr financiación pública.

El exministro de Fomento José Blanco, y Antonio Hernando, ex portavoz del PSOE en el Congreso, lideran la consultora Acento, creada en 2019. En ella trabajan también Esteban González Guitar, hijo del eurodiputado del PP Esteban González Pons; Elena Valenciano, exeurodiputada socialista; y Alfonso Alonso, exlíder del PP Vasco.

En la consultora Kreab se encuentran el exsecretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso Eduardo Madina; el ex diputado por CIU en el Parlamento de Cataluña, Xavier Cima; el exsecretario de Estado de Hacienda Miguel Ferre; o el exministro de Justicia Rafael Catalá.

En la consultora especializada en comunicación LYC trabajanJosé Luis Ayllón (exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy), Román Escolano (ex ministro de Economía) o Joan Navarro (exdirector del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas).

Joan Clos, exministro de Industria, Comercio y Turismo de España y exalcalde de Barcelona por el PSOE, es presidente de Asval, lobby integrado por grandes fondos de inversión en el sector inmobiliario.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba