Economía

La banca evitará los ERTE para no dañar más su reputación, según Alvarez & Marsal

La consultora también apuesta por fusiones en el medio plazo

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España, en Madrid. Efe.

La banca se enfrenta, otra vez, a una nueva crisis, pero en esta ocasión las entidades tendrán que lidiar con un posible parón total de su negocio, según el último informe 'El Pulso de la Banca' de la consultora Alvarez & Marsal. El director general para España y Portugal de A&M, Fernando de la Mora, considera que el coronavirus afectará mucho al negocio de la banca, pero duda de que las entidades acometan despidos temporales (ERTE) por el fuerte riesgo reputacional que éstos provocarían para el sector. 

De la Mora entiende que la caída de la rentabilidad del sector va a forzara nuevas fusiones en el medio plazo, sobre todo entre las entidades "más pequeñas y con beneficios más ajustados", subraya. Por el momento, la consultora no se atreve a dar una estimación en cifras de lo que restará al resultado de los bancos esta crisis sanitaria. "Todo dependerá del tiempo que dure", añade el experto.  

Alvarez & Marsal prevé tres escenarios en los que la economía se comportará en forma de "V", "rectángulo" o "L". El primero de ellos se basa en una crisis corta, de no más de tres meses. Esto provocaría una caída muy fuerte de la economía, pero una recuperación rápida.

En cambio, si el tiempo de confinamiento se alarga más de un trimestre y lo establecimientos siguen sin operar, se pasaría a una crisis en rectángulo, en el que la 'depresión' de la economía duraría algo más. El peor escenario sería aquel en el que la pandemia dura másde seis meses, lo que provocaría una caída de la economía sin atisbos de recuperación.

Por otro lado, esta firma prevé un duro golpe en las comisiones por la huída de dinero de fondos a depósitos. Además, los intereses seguirán bajos durante más tiempo. También se espera mayores provisiones por la parte de empresas y pymes, pero también por la moratoria hipotecaria. 

El pulso a la banca

En esta nueva edición de "El Pulso a la Banca", la consultora concluye que las entidades españolas mejoran su liquidez, su solvencia y su ratio de morosidad, aunque ven empeorada su rentabilidad y eficiencia. Respecto a la rentabilidad y la eficiencia en sus balances, Bankinter, Abanca, BBVA y Santander siguen ostentando los primeros puestos del ranking de A&M al igual que hicieron en 2018. Mientras que Ibercaja, Liberbank y BCC (Banco de Crédito Cooperativo) ocuparon los puestos más bajos.

Sólo cinco bancos, de entre las doce principales entidades, mejoraron su puntuación global impulsada por la solvencia, el riesgo y la eficiencia respecto al año anterior, mientras que otras tres entidades empeoraron su puntuación, y el resto de los bancos analizados se mantuvieron estables a lo largo del año.

A los retos de rentabilidad y eficiencia se le sumará en el 2020 el de la gestión de la crisis del COVID 19. Mientras que es muy difícil cuantificar impactos en estos momentos los beneficios se verán lastrados por menores ingresos de la operativa y mayor coste del riesgo de crédito. El impacto dependerá de la duración de la disrupción en la economía combinado con las acciones de gestión de riesgo de crédito adoptadas por los bancos y las ayudas gubernamentales y del supervisor que reciban.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba