Economía

El 30% de los españoles se endeudará estas navidades para disgusto del Banco de España

El supervisor lleva un tiempo alertando del aumento del crédito al consumo

Un escaparate durante el Black Friday
Un escaparate durante el Black Friday EFE

Un 30% de los españoles tirará de tarjeta de crédito para realizar las compras navideñas de este año, para disgusto del Banco de España, que lleva alertando varios meses sobre el riesgo que supone el aumento de este tipo de préstamos para las carteras de las entidades. 

Los regalos se harán un 39% con tarjeta de débito y un 29% con tarjeta de crédito. Así, la compra en alimentación también se financiará un 25% del total, según datos de la compañía de distribución Tiendeo. Esta bola de nieve de crédito hará que los españoles comiencen el 2020 con una cuesta de enero más inclinada de lo habitual.

Y no es de extrañar que esto suceda puesto que el gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos ya advirtió esta semana que la banca está asumiendo más riesgo en la cartera crediticia para poder obtener más rentabilidad. Esto viene motivado por el entorno de tipos negativos arraigado en la economía europea desde hace ya más de tres años. 

Y es que el Banco de España comienza a ver con cierto recelo los tipos negativos prolongados. El supervisor no ha encontrado hasta la fecha ningún problema con gran riesgo pero teme que, de extenderse aún más en el tiempo, este nuevo entorno provoque que las entidades financieras y no financieras comiencen a asumir riesgos para mejorar la rentabilidad de sus negocios, según se desprende del último Informe de Estabilidad Financiera publicado este jueves por el Banco de España (BdE). 

"A medio plazo, la prolongación en el tiempo de unas condiciones financieras holgadas caracterizadas por unos tipos de interés muy reducidos también plantea algunos retos para la estabilidad financiera. En este contexto, los supervisores macro y microprudenciales deberán seguir de cerca el comportamiento de los intermediarios bancarios y no bancarios y utilizar los instrumentos disponibles para frenar una eventual asunción excesiva de riesgos que pudiera tener implicaciones sistémicas", expone el texto. 

Tipos negativos eternos

La política monetaria expansiva que se ha instaurado en Europa comienza a pasar factura a entidades de crédito y en España son muchos los bancos que ya comienzan a acusar dificultades para hacer rentable su negocio. Es por ese motivo por el que ya se cobra por los depósitos a los clientes más institucionales y por el que se ha acrecentado la 'guerra' hipotecaria.

Según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), el número de préstamos personales aumentó más de un 26% durante el último año, lo que equivale a unos 2.700 millones de euros concedidos de crédito.

El uso de este tipo de créditos o microcréditos ha experimentado un aumento vertiginoso en los últimos años. En 2015, el crecimiento de los préstamos personales fue de un un 5,9% interanual, de acuerdo con datos de la misma entidad.  

Y es que los españoles están aprovechando la recuperación que ha experimentado la economía nacional para consumir más, pero endeudándose. El año pasado se generaron más de 11 millones de nuevos contratos para créditos de consumo (en los que se incluyen este tipo de productos), en su mayoría para la compra de automóviles. Esto supone un incremento en la concesión de préstamos para el consumo de bienes personales de más del 14% respecto al año anterior.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba