Economía

Solo ocho países de la UE (entre ellos España) siguen sin restricciones en los aeropuertos

Pese a los rebrotes de coronavirus, España sigue sin exigir PCR a los viajeros que llegan al país u otras medidas restrictivas que ayuden a reducir el nivel de contagios, como las cuarentenas obligatorias 

Varios pasajeros llegan al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Varios pasajeros llegan al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Josefina Blanco / Europa Press

España es uno de los ocho países de la Unión Europea que todavía no ha impuesto restricciones para los viajeros comunitarios que aterrizan en sus aeropuertos. Con los rebrotes de coronavirus en el continente, la mayoría de los Gobiernos ya exige pruebas PCR o cuarentenas obligatorias a los turistas procedentes de los lugares con mayor incidencia del virus, con el fin de reducir el nivel de contagios y controlar la pandemia. 

Dentro de la UE, tan sólo España, Bulgaria, Croacia, Francia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Suecia permiten la libre entrada de viajeros procedentes de la UE y/o el espacio Schengen, sin aplicar ninguna medida restrictiva. En el caso de los países vecinos, Portugal sólo pide una prueba PCR en Madeira y Azores; mientras que Francia, sumida en un confinamiento general hasta el 1 de diciembre, exige el resultado de un test negativo si se viaja a territorios franceses de Ultramar.

En Europa, Albania, Andorra, Macedonia del Norte, Mónaco, Montenegro y Turquía tampoco cuentan con restricciones por el momento para aquellos que visiten sus países en estos días. Por el contrario, la inmensa mayoría de los países europeos ya pone trabas para cruzar sus fronteras, especialmente en los países con peores datos por la pandemia.

PCR o cuarentenas

El test PCR es una de las medidas empleadas por los países para frenar la expansión del virus, algo más laxa que la cuarentena. Italia, Grecia y Austria ya exigen este tipo de pruebas a los que aterricen en su país desde lugares más expuestos al virus, señalados en una 'lista roja'. También piden una prueba negativa Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Serbia

Sin embargo, Alemania y Reino Unido, dos mercados claves en lo que a turismo se refiere, han aumentado sus restricciones y no sólo obligan a los viajeros que procedan de 'zonas de riesgo' (según sus estándares) a someterse a una PCR, sino que deben guardar cuarentena hasta conocer los resultados.

Si procede de una zona clasificada como 'roja', Bélgica obliga al pasajero a rellenar un cuestionario que las autoridades valorarán, pudiendo obligarle a someterse a un test PCR y/o ponerse en cuarentena. Armenia, Bielorrusia, Chipre, Estonia, Finlandia, Georgia, Irlanda, IslandiaLetonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Rumanía y Suiza también tienen instaurada esta medida, con sus propias excepciones.

Los más estrictos mantienen sus fronteras cerradas a los países comentarios o del espacio Schengen o prohíben la entrada a aquellos que hayan despegado en determinados territorios considerados de riesgo por su nivel de contagios. Es el caso de Azerbaiyán, Dinamarca, Hungría, Moldavia, República Checa, Rusia y Ucrania, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Ya fuera de las fronteras comunitarias, la UE mantiene las restricciones temporales de viajes no imprescindibles desde terceros países. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la pasada semana una nueva prórroga de la orden, aprobada en julio, hasta el 30 de noviembre. Sólo se permite la entrada a aquellos que procedan de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay y China. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba