Seguridad Social

Escrivá defiende que la inmigración va a ser necesaria para pagar pensiones

Niega que la renta mínima vaya a fomentar la llegada de inmigración irregular

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá Europa Press

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha recordado este jueves que su Ministerio siempre va a ser favorable a la inmigración, ya que será especialmente necesaria en los próximos años cuando se jubile la generación del babyboom'para que la Seguridad Social pueda pagar pensiones

"Siempre vamos a tener una actitud favorable a la inmigración porque va a ser algo necesario cuando se produzca la jubilación de los babyboomers, necesitamos reforzar el mercado laboral con personas que vienen de fuera", ha afirmado el ministro en un foro, en respuesta a las preguntas sobre si el Ingreso Mínimo Vital (IMV) podría fomentar la llegada de extranjeros. 

Este miércoles, Escrivá ya había publicado en su cuenta personas de Twitter un mensaje en el que negaba que pudiera aumentar la inmigración irregular por la existencia de la renta mínima.

La polémica se debe a que para poder cobrar la renta mínima que ha aprobado el Ejecutivo es requisito indispensable llevar un año viviendo en España.

Sin embargo, este requisito se elimina para aquellos que aleguen ser víctima de trata de personas o violencia de género, de ahí que algunos grupos parlamentarios como Vox hayan acusado al Gobierno de fomentar la llegada de migrantes que puedan alegar alguna de esas dos causas para ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. 

Presume de los ERTEs parciales

Escrivá ha aprovechado su intervención para sacar pecho del diseño de los ERTEs de fuerza de mayor parciales, el esquema que ha diseñado el Ejecutivo para fomentar que las empresas en ERTE de fuerza mayor vayan recuperando a la actividad a sus trabajadores de forma paulatina en mayo y junio. 

"Somos innovadores, en todos los países de nuestro entorno ninguno ha diseñado tan sutilmente la transición. Esto fue inesperado y recibido favorablemente por los agentes sociales, sobre todo por la patronal. Si uno activa a un trabajador durante mayo y junio ese trabajador que activa tiene una exoneración mayor en los últimos meses que el que no lo activa", ha destacado. 

En concreto, las empresas con menos de 50 trabajadores pasaron de tener una exoneración del 60% en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social cuando tenían la actividad suspendida, a un 85% de exoneración para los trabajadores que iban recuperando en el mes de mayo. Para este mes, la exoneración pasa del 45% al 70%.

Las empresas de más de 50 trabajadores tenían exoneración del 45% y del 30% en mayo y junio para los trabajadores suspendidos, mientras que estos porcentajes pasan al 60% y 45% en mayo y junio para los que van reiniciando la actividad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba