Economía

Endesa pacta con los sindicatos un proceso de "salidas voluntarias" de hasta 1.200 trabajadores

La empresa asegura que para este proceso provisionará 390 millones de euros y que no tendrá efectos en la determinación de la remuneración del accionista correspondiente al ejercicio 2020

El consejero delegado de Endesa, José Bogas
El consejero delegado de Endesa, José Bogas Endesa

Endesa ha comunicado este martes que pone en marcha una "salidas voluntarias" para un máximo de 1.200 trabajadores. La energética ha alcanzado un acuerdo con los representantes sindicales, CCOO, UGT y SIE (sindicato independiente de la Energía), para arrancar este ajuste durante el próximo ejercicio.

"De conformidad con el compromiso de Endesa en su Plan estratégico con las mejoras en la eficiencia a través, entre otras, de la digitalización de procesos, la Sociedad ha firmado con la representación sindical un acuerdo colectivo de medidas voluntarias de suspensión o extinción de la relación laboral en el periodo 2021-2024", explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Un ajuste de plantilla que afecta "aproximadamente" y a un "máximo" de 1.200 trabajadores, cuya aplicación "será en todo caso voluntaria para los mismos". Endesa asegura que para este proceso provisionará 390 millones de euros y que no tendrá efectos en la determinación de la remuneración del accionista correspondiente al ejercicio 2020.

Inversiones en transformación

Este ajuste de plantilla llega un mes después de presentar su plan estratégico para la próxima década. La empresa que dirige José Bogas prepara unas inversiones de 25.000 millones entre 2021 y 2030 para aprovechar las oportunidades derivadas tanto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la 'hoja de ruta' del Gobierno para abordar la transición energética en la próxima década. 

El 40% de este gasto tendrá por destino aumentar el parque generador renovable, con la meta de alcanzar más de 18.000 megavatios (MW), con la incorporación de más de 10.000 MW adicionales a los operativos del grupo a cierre de 2020. Mientras, otro 40% irá destinado a la red de distribución, lo que elevará la base de activos regulados de redes desde los 11.600 millones de euros a los 13.000 millones de euros al final del periodo.

Antes de presentar este plan, en julio de 2020, Endesa también alcanzó otro pacto con los sindicatos para la salida voluntaria de 577 trabajadores de sus centrales térmicas, afectados por el cambio de modelo energético, orientado a la descarbonización. El impacto estimado en este caso es de 213 millones de euros. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba