Empresas

Portugal reclama el alioli de Mercadona

Los nuevos clientes de la cadena valenciana están demandando uno de los productos estrella de la empresa de Juan Roig y característico de la gastronomía española. Una reacción que choca con la intención de la enseña de ser 100% portugués 

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente de Mercadona, Juan Roig, y miembros del Comité de Dirección de Mercadona y resto de miembros del equipo de Mercadona.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente de Mercadona, Juan Roig, y miembros del Comité de Dirección de Mercadona y resto de miembros del equipo de Mercadona. Europa Press

Juan Roig y su equipo ha estado durante años trabajando para adaptar el modelo de supermercado que ha conquistado España al mercado portugués. Irmadona Supermercados (que significa 'hermana de Mercadona') se creó con el objetivo de ser una empresa local con trabajadores, proveedores y filosofía portuguesa. Pero los 'chefes' (jefes) quieren ciertos clásicos de la gastronomía del país vecino. 

"Preguntan en la tienda por el alioli", explica un experto en el sector recién llegado de visitar las tiendas de Mercadona en Portugal. Los directivos de la cadena valenciana se sorprenden por la alta demanda que existe por un producto tan tradicional de la cocina española y que no estaba en sus planes que se exigiera por parte de sus nuevos clientes.

Portugal quieren en sus lineales el alioli de Chovi, uno de los interproveedores valenciano más potentes de  Mercadona. Uno de los productos estrella de las tiendas de la cadena de Juan Roig y que se ha convertido en una de las principales exigencias de los clientes portugueses cuando entran en las cinco tiendas que la cadena ya tiene en su territorio. 

Estas demandas surgen porque, según los datos de la consultora especializada Kantar Worldpanel, el 11% de los portugueses ya han visitado las tiendas de Mercadona y el 26% ha repetido. En especial, su éxito se está produciendo en la zona de Oporto, región que concentra sus primeras cuatro tiendas, y donde ya conquista a uno de cada diez consumidores. El quinto supermercado de Mercadona en Portugal, recién estrenado este jueves, le ha abierto las puertas de la ciudad de Braga. 

"Dijimos que en Portugal seríamos portugueses, aunque en el surtido también hay algunos productos españoles, entre ellos el aliolí, que están teniendo éxito entre los jefes portugueses", explican desde la cadena a este medio. Un éxito que puede cambiar los planes de Mercadona y apostar por exportar más clásicos de sus tiendas españolas. 

203 millones de euros

Esta reacción no aparecía en las previsiones de Mercadona. La cadena deJuan Roig ha realizado compras por valor de 203 millones de euros desde 2016 en proveedores portugueses. El líder en cuota de mercado en España colabora con 300 proveedores locales desde hace años y sus previsiones es que para 2019 su inversión en socios portugueses se eleve hasta los 90 millones de euros

La compañía ha creado la oferta de sus tiendas para adaptarlo a los gustos de sus nuevos consumidores a través de 2.000 sesiones experimentales durante el pasado año en su centro de coinnovación de Matosinhos. 

Al gasto en compras en este año, la cadena añadirá 100 millones para completar este aterrizaje en el país, a que se suman a los 160 millones de euros que ha invertido entre 2016 y 2018 para poner en marcha este proyecto. Entre otros aspectos, este desembolso ha ido destinado su actual plantilla de 900 trabajadores portugueses y sus previsiones es que la plantilla cierre el año con 1.100 empleados.

Juan Roig tiene en su hoja de ruta conquistar Lisboa entre 2020 y 2021, con un objetivo final de alcanzar las 150 tiendas en un período máximo de ocho años

Juan Roig tiene en su hoja de ruta conquistar Lisboa entre 2020 y 2021, con un objetivo final de alcanzar las 150 tiendas en un período máximo de ocho años. De momento algunas de ellas son una realidad con la apertura, este mes, de cuatro tiendas en el distrito de Oporto.

Al cierre de este ejercicio, la firma valencia añadirá otras dos en esta ciudad, dos más Braga y otras dos en Aveiro. Mercadona cerrará 2019 con diez tiendas en Portugal, dos oficinas (una ubicada en Oporto y la otra en Lisboa) y un bloque logístico en Póvoa de Varzim (Oporto). 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba