Eroski

La estrategia del nuevo Eroski: reformar 79 tiendas en 2017 para no perder cuota

Mientras da los últimos coletazos la venta de 36 hipermercados a Carrefour, los vascos se concentran en crecer con tiendas propias en el norte y franquicias en el sur. Baleares será el lugar donde más apueste este año, con 18 reformas integrales.

Agustín Markaide, presidente de Eroski
Agustín Markaide, presidente de Eroski

El nuevo Eroski surgido tras su crisis de 2012 provocada por un endeudamiento masivo y por la caída en las ventas en muchos de sus hipermercados será una empresa más pequeña y más concentrada. Con un mayor foco en el crecimiento en las regiones donde tiene una posición de liderazgo y un crecimiento a base de supermercados, los vascos apuestan por la cornisa cantábrica, donde ven margen con tiendas propias (abrirán 4 este año) Cataluña y Baleares. En total la empresa hace el esfuerzo inversor con la renovación de 79 tiendas, de las cuales 18 son en Baleares.

Así lo ha desvelado a este periódico la cooperativa vasca, que asegura tener muy claro por donde vendrá el crecimiento en los próximos años. "Los formatos de proximidad han crecido mucho, especialmente en zonas urbanas. Ahora tienes tres opciones diferentes muy cerca de casa. Por ello la diferencia solo puede venir por la calidad". Su diferenciación se basará sobre todo en los productos frescos, donde tienen gran ventaja respecto a sus competidores, según aseguran desde la empresa dirigida por Agustín Markaide.

Se ha puesto el foco en categorías donde se cree que el cliente 'disfruta' haciendo la compra

La cooperativa ha invertido 300 millones de euros en los últimos años para reformar sus tiendas e intentar obtener su hueco en un mercado donde Mercadona no para de ganar cuota. La reforma hacia el modelo 'contigo' consiste en rehabilitación física de las tiendas, pero especialmente en la intención de ofrecer valores añadidos. Se ha observado que hay ciertas 'categorías imán' donde el consumidor, además de comprar cervezas, quesos, vinos, pastas, café e infusiones, chocolates.

Las ventas de activos por 300 millones de euros que exigió la banca han finalizado pero ahora el crecimiento se plantea sobre todo a través de franquicias. Para ello, la cooperativa del Grupo Mondragón cuenta con el apoyo financiero de Kutxabank (con quien cerró un acuerdo hace escasos días para financiar franquiciados), con Laboral, BBVA y Caixabank.

Su posición tras el ajuste

El duro ajuste al que ha tenido que someterse la cooperativa del Grupo Mondragón ha dejado tras de sí un grupo más pequeño. Ahora mismo posee 33.509 trabajadores de los cuales 11.858 son socios. De igual modo, ya cuenta con 512 tiendas de nueva generación, de las cuales 26 son hipermercados y 486 supermercados.

De las 512 tiendas 71 están en Galicia, 11 en Cantabria, 147 en País Vasco, 37 en Navarra, 11 en La Rioja, 17 en Aragón y 151 en Cataluña. Las 67 tiendas de nueva generación restantes se reparten entre Baleares, Madrid, Castilla León y Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba