OHL

López Madrid: cuatro consejeros se rebelaron contra OHL en marzo por mantenerlo tras su condena

Los independientes esperaban la dimisión o el cese de López Madrid en el consejo de marzo, después de que el yerno de Juan Miguel Villar Mir fuera condenado por la Audiencia Nacional por el caso de las tarjetas opacas de Bankia. Pero ninguno de los supuestos se dio, lo que alimentó una cruzada ya iniciada casi un año antes por el relevo del consejero Alberto Terol.

El exconsejero de Caja Madrid Francisco Javier López Madrid
El exconsejero de Caja Madrid Francisco Javier López Madrid Javier Lizón

Las tres imputaciones de Javier López Madrid en diversos procesos contra la corrupción y, especialmente, su condena por el caso de las tarjetas opacas de Bankia han terminado por provocar su salida del consejo de administración de OHL. Pero estuvieron a punto de dinamitar este organismo. Los cuatro consejeros independientes amenazaron con abandonarlo después de que López Madrid se negara a dimitir tras la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional. Y después de que la mayoría del consejo no apoyara cesarle en aras al buen gobierno corporativo.

La tensión estalló en una de las últimas reuniones del consejo de administración de OHL, celebrada el pasado mes de marzo. Pocos días antes, a finales de febrero, la Audiencia Nacional había condenado, entre otros, a López Madrid por el uso de las llamadas ‘tarjetas black’ de Bankia, que miembros del consejo de la entidad financiera utilizaban sin dar cuenta a Hacienda. Los cuatro consejeros independientes de OHL esperaban que la sentencia llevara a López Madrid a presentar, motu proprio, su dimisión.

De lo contario, al menos contaban con que el consejo decidiera cesarle en su cargo. Sin embargo, ninguna de las dos circunstancias se dio, lo que provocó la indignación de los independientes. Del recién aterrizado Juan José Nieto, de José Luis Díez, que cumplirá en junio su primer año en el organismo pero, sobre todo, de las dos más veteranas: Reyes Calderón, que preside la comisión de Auditoría, Cumplimiento y Responsabilidad Social Corporativa; y Mónica de Oriol, que hace lo propio con la de Nombramientos y Retribuciones.

Todos ellos consideraban que la presencia de López Madrid en el consejo penalizaba a la compañía, especialmente desde el punto de vista de los mercados y los inversores. La presunta relación del consejero con los casos Púnica y de las tarjetas black ya hacía incómoda su presencia pero la sentencia condenatoria (aunque no fuera firme, toda vez que fue recurrida) requería de una reacción del consejo que no se produjo.

Amenaza de dimisión hace un año

Pero, en realidad, la condena a López Madrid y la inacción tanto de él mismo como del consejo fue la gota que colmó la paciencia de los independientes. Al menos de Reyes Calderón y Mónica de Oriol. Hace justamente un año, ambas se rebelaron contra la intención del consejo de administración de sustituir al entonces consejero independiente Alberto Terol, que abandonaba la compañía, por otro miembro que también ejerciera como independiente pero que fuera propuesta por la presidencia.

Las amenazas de dimisión por parte de los independientes provocaron un cambio de planes. El sustituto de Terol se llevó a cabo por los cauces ortodoxos y finalmente se optó por la figura de José Luis Díez, ligado al mundo de la auditoría, como su antecesor en el cargo.

Un precedente que no cayó en el olvido en aquel consejo del mes de marzo. Sólo hubo que esperar un mes para que el nombre de López Madrid se viera ligado con un nuevo proceso judicial, el iniciado con la llamada ‘operación Lezo’, que investiga la presunta corrupción en la gestión de Ignacio González al frente de la Comunidad de Madrid. Las pesquisas del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se dirigen hacia el presunto pago de una comisión por parte de López Madrid a cambio de que OHL se hiciera con el contrato de la línea de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero. Por entonces, López Madrid llegó incluso a ser detenido y puesto en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

¿El momento justo?

El estallido de este caso volvió a penalizar, por enésima vez, la cotización de OHL, que se dejó más de un 12% en apenas dos semanas. Esta vez sí, la presión de los consejeros independientes iba a dar sus frutos.

El momento elegido parece muy adecuado, justo en la víspera de una junta de accionistas en la que la presencia de López Madrid podría resultar muy incómoda. Pero aún hay más. La dimisión de llega después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco, levantara el secreto de la pieza separada donde se investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular de Madrid.

El magistrado acordó la imputación del yerno de Villar Mir después de que en la agenda incautada al ex consejero madrileño Francisco Granados se hallaran dos pagos de importantes sumas de dinero junto a las iniciales del nombre del yerno del dueño (L.M) por parte de la empresa OHL.  Precisamente, en la operación Lezo López Madrid también está siendo investigado por financiar irregularmente a la formación conservadora a través de la citada compañía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba