Empresas

Una de las ingenierías españolas del AVE a la Meca, en preconcurso

Euroconsult, grupo de ingeniería español que cotiza en el MAB, con una plantilla de unos 500 empleados, se ha acogido al preconcurso ante la imposibilidad de hacer frente a la reclamación de una indemnización de exdirectivos

AVE a La Meca.
AVE a La Meca. Efe.

El grupo de ingeniería español Euroconsult, fundado en 1968, se ha acogido recientemente al artículo 5.bis de la Ley Concursal para ser declarada en preconcurso y tratar de alcanzar un convenio con sus acreedores. La compañía, que emplea a unas 500 personas, participa en obras internacionales como el AVE Medina-La Meca, la ampliación del Metro de Londres, o en la construcción de una autovía en Omán.

La compañía, cotizada en el MAB, explica que ha tomado la decisión de acogerse al preconcurso para blindarse ante la reclamación de una indemnización de 1,8 millones de euros de exdirectivos, un pago al que actualmente no puede hacer frente. La empresa ha iniciado negociaciones con sus acreedores financieros -la deuda bancaria del grupo supera los 22 millones- para firmar un convenio de pago de la deuda que evite la declaración de concurso de acreedores. 

"Los problemas de Euroconsult sólo existen en España", aseguran fuentes cercanas a la empresa con las que ha contactado este diario. "La ausencia de inversiones públicas, los retrasos en la aprobación de presupuestos y la falta de Gobierno en 2016 afectó a nuestro negocio en España", añaden.

La compañía no pudo hacer frente en el primer semestre de 2017 a la totalidad del pago de las nóminas

BDO, auditor de las cuentas de Euroconsult, incluyó en el último informe de gestión de la empresa, del periodo comprendido entre el 1 de enero y 30 de junio de 2017, un párrafo de énfasis advirtiendo que el grupo había incumplido el plan de negocio previsto que sirvió de base para su financiación, registrado pérdidas de explotación y sufriendo "tensiones de liquidez" que generaban dudas sobre su capacidad para mantener la actividad.

Euroconsult, con una cifra de ingresos anual aproximada de 40 millones, explicaba en su último informe de gestión que durante el periodo había impulsado el desarrollo de negocio en países como Estados Unidos, Arabia, Polonia, Perú o Reino Unido. Y que había abandonado otros mercados como Marruecos, Alemania, República Dominicana, Panamá o Ecuador, donde no ha logrado el retorno previsto de sus inversiones.

La compañía, con una cartera de proyectos valorada en 52 millones, ha contratado a KPMG para elaborar un nuevo plan de negocio. La empresa, con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid), reconoce que a 30 de junio de 2017 no había podido hacer frente a la totalidad del pago de las nóminas del primer semestre del pasado año. El grupo tenía pendiente el pago de la paga extra de diciembre de 2016, indemnizaciones y paga extra de julio, entre otros.

Crisis en el sector español

La delicada situación del negocio en España de Euroconsult coincide con la crisis por la que pasan otras empresas de ingeniería civil del país. La quiebra de Isolux o el mal momento en el que se encuentra Duro Felguera son los dos ejemplos más conocidos.

En su informe de gestión, Euroconsult, miembro de la asociación Foro para la Ingeniería de Excelencia, Fidex, afirma que el nivel de incertidumbre política en España "es elevado, tanto por la composición de los grupos políticos como por las alianzas establecidas por el Gobierno, y las incidencias que se están produciendo en el ámbito de nuestro país". Razón por la que decidió considerar "una situación de riesgo para el sector de infraestructuras de cara al próximo ejercicio". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba