Empresas

Estimado operador, no me toque la fibra, con la que tengo me sobra

Los operadores tienen en sus ofertas banda ancha con velocidades de hasta 300Mbps. ¿Es necesaria tanta velocidad? 

Cable de fibra óptica
Cable de fibra óptica

La guerra que los operadores de telecomunicaciones mantienen en torno a la fibra no ha hecho más que empezar. No hablamos sólo de precios, que también, sino de ofertas puntuales, regalos, paquetes conjuntos más económicos y la velocidad de conexión.

Este último punto es un reclamo más que presente en los anuncios con los que los operadores se promocionan en televisiones, periódicos en papel e Internet.

El techo de velocidad que ofrecen la mayoría de los operadores está en los 300Mbps simétricos. Esto quiere decir que mantienen la misma velocidad cuando se recibe información (se descarga) que cuando se envía (se sube a la red). Para hacernos una idea de lo que es capaz de hacer este caudal de datos capaz, un capítulo, por ejemplo, de Juego de Tronos se descargaría en no más de diez segundos.

Un ancho de banda exagerado para este único servicio. ¿Lo es para un hogar con varios móviles, ordenadores y teléfonos conectados a Internet?

"Con 50Mbps de fibra se pueden sostener de sobra estos servicios sin ninguna interrupción. Hace unos años una empresa de 300 trabajadores trabajaba con conexiones de 50Mbps y se trabajaba perfectamente, incluso consumiendo vídeo, y ninguno de los trabajadores notaba nada raro"

Zakarias Allalou, experto en redes de telecomunicaciones

Pongamos el supuesto de un hogar con dos ordenadores conectados a Internet para navegar, y uno de ellos además para jugar a videojuegos online. Añadamos otros dos móviles más tirando de la wifi y la televisión.

Es raro que, entre todos estos elementos, se necesiten más de 25Mbps para sostener todos los servicios sin que se caigan.

"Con diez megas reales se pueden sostener todos esos servicios sin problemas. Yo mismo he tenido esa conexión hasta no hace demasiado y podía teletrabajar perfectamente mientras escuchaba música en streaming y, a veces, incluso con mi mujer se conectaba a servicios de vídeo", aseguran expertos  informáticos.

¿Cuánta banda ancha consumimos?

Cada español tuvo un tráfico medio de banda ancha de 100GB al mes, según un estudio elaborado por la empresa informática Cisco. Estamos hablando aproximadamente de unos 3GB diarios de media. Esos 3GB diarios son descargados por una conexión de 300Mbps en aproximadamente 45 segundos. Si hablamos de una conexión más básica, de 50Mbps, se tardan unos tres minutos.

Si hablamos del consumo en los hogares, el tráfico medio de banda ancha se sitúa en los 234GB al mes, unos 8GB al día. Una conexión de 300Mbps tardaría en descargar esta cifra en aproximadamente un minuto y medio. Una conexión de 50Mbps tardaría unos nueve minutos.

Pero el problema que al que se enfrentan las conexiones de banda ancha no son las descargas por separado. El problema es que en muchas ocasiones hay varios servicios 'tirando' de datos a la vez. A saber: papá ve una película de Netflix en streaming mientras mamá consulta el correo en su ordenador y el niño juega en su cuarto a Leage of Legends.

"Con 50Mbps de fibra se pueden sostener de sobra estos servicios sin ninguna interrupción. Hace unos años una empresa de 300 trabajadores trabajaba con conexiones de 50Mbps y se trabajaba perfectamente, incluso consumiendo vídeo, y ninguno de los trabajadores notaba nada raro. Para el 90% de los hogares, con los servicios actuales, 50Mbps son más que suficientes. Es más, la mitad de los hogares españoles funcionarían perfectamente con mucho menos de 50Mbps", aseguran las mismas fuentes.

¿Son necesarias las conexiones con tanto caudal o son puro marketing? Lo cierto es que, con menos megas, se pueden disfrutar múltiples servicios sin problemas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba