Banco Popular Un ejecutivo de Santander UK, al frente del equipo que bregará con Popular

Un grupo de 14 personas, seis procedentes de Santander, el resto de Popular, forman la nueva dirección de Banco Popular. Se trata de un comité de transición que cambiará cuando Bruselas autorice la venta anunciada el pasado día 7.

Juan María Olaizola en una imagen institucional.
Juan María Olaizola en una imagen institucional. Santander

Santander y Banco Popular han designado al equipo directivo que va a tener que bregar con la reestructuración de Popular y su integración en el banco presidido por Ana Botín. Se trata de un comité "provisional", explican fuentes cercanas a la entidad. "Hasta que no se reciba la autorización de Bruselas a la compra de Popular por Santander, no puede haber ninguna coordinación de negocio", añaden.

En total, 14 personas estarán al frente de los temas más peliagudos que encara el banco tras su resolución e inmediata venta a Santander: el negocio inmobiliario, la dirección financiera, recursos humanos, legal... Seis de ellos provienen de Santander, el resto de Popular.

Al frente del nuevo Comité de Dirección, Santander ha impuesto a uno de los hombres de confianza de Ana Botín en Reino Unido, pero con un perfil distanciado de la banca comercial o privada. Juan María Olaizola, 54 años, ejecutivo de Santander UK, a cargo de tecnología y operaciones, es el nuevo presidente del comité de dirección de Banco Popular. Antes de incorporarse a Santander, de acuerdo a datos consultados en Bloomberg, Olaizola trabajó en el gigante informático IBM, siendo vicepresidente para Europa de la multinacional, con sede en Londres.

La nueva directora de Recursos Humanos de Banco Popular, Susana de Medrano, era directora general de Popular Banca Privada

Olaizola tiene experiencia en la integración de entidades financieras. Nombrado en 2005 director de operaciones y tecnología de la división británica del banco español, participó en la transformación e integración de Abbey; Alliance & Leicester; Bradford & Bingley; y GE Cards en lo que hoy es Santander UK.

El perfil de Olaizola, más ligado a la industria tecnológica, para presidir ahora el comité de dirección de Popular responde a esa condición impuesta desde Bruselas de no permitir ninguna coordinación de negocio hasta que la operación de venta no reciba la autorización oficial, lo que se espera que ocurra entre este mes y septiembre. Previsiblemente, Olaizola abandonará por tanto el cargo en Popular una vez se obtenga la autorización pertinente.

Los otros directivos que proceden de Santander y que se han incorporado a Banco Popular son los siguientes: Pablo Agote, nuevo director de Auditoría, que proviene de Santander Río (Argentina). Carlos Garachana, director ahora del negocio inmobiliario de Banco Popular, y que en 2013 fue nombrado director del área de Recuperaciones de la división de Banca Comercial España cuando Santander llevó a cabo la integración de Banesto y Banif. Félix Ainsa Abos, nuevo director de Intervención, ha sido consejero entre 2009 y diciembre de 2016 de Santander Securities Services; el pasado mes de enero fue nombrado presidente de Holbah Santander, entidad que el primer banco español ha repatriado este año del paraíso fiscal de Bahamas. Álvaro Villagrán Medina, nuevo director de Información Corporativa y Análisis de Banco Popular, aparece en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores como presidente de la sicav Presto Inversiones, que en 2016 invirtió tres millones en valores. Aurora Fernández Sánchez completa la representación de Santander en el nuevo comité, provisional, de dirección de Popular.

Por parte de Popular, han sido nombrados como nuevos directivos, Rafael Muñoz Bellido (designado director de Negocio de Banco Popular el pasado mes de diciembre); Susana de Medrano (nombrada directora general de Popular Banca Privada el pasado mes de septiembre, al frente ahora de Recursos Humanos); Samuel Serrano Serrano (era director de desarrollo corporativo de Popular); Diego Barrón Arbeo (responsable hasta ahora de Relación con inversores de Banco Popular); María Gema Perea (directora de Mantenimiento y Aplicaciones de Popular, nombrada ahora directora de Transformación Digital); José Heraclio Peña (vicesecretario del consejo de administración de Popular, designado ahora como director de Legal y de Cumplimiento); Victoria González (Comunicación); y Rafael Galán (subdirector general financiero de Popular).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba