Empresas

El juez declara el concurso de Ausbanc un año después de la intervención

El juzgado mercantil número siete de Madrid ha declarado el concurso voluntario de cuatro sociedades dependientes de Ausbanc, la asociación dirigida por Luis Pineda, en prisión desde el 15 de abril de 2016.

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc. Efe.

El juzgado mercantil número siete de Madrid ha declarado el concurso voluntario de cuatro sociedades dependientes de Ausbanc, la asociación dirigida por Luis Pineda, en prisión desde el 15 de abril de 2016. En concreto, han sido declaradas en concurso la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Consumidores de Madrid Ausbanc; la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros Ausbanc Empresas; la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc España; y El Club de la Vida Buena Ausventura.

El concurso de las cuatro sociedades ha sido declarado en auto fechado el pasado día 7 de abril. En todos los casos se ha procedido ya a la apertura de la fase de liquidación. También en los cuatro concursos, el administrador de las sociedades ha quedado suspendido en sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, siendo sustituido por la administración concursal. La juez ha designado como administrador concursal de las empresas de Ausbanc al despacho Account Control & Ius Aequitas Administradores Concursales, según se ha publicado en el BOE.

La declaración de los concursos de las firmas de Luis Pineda se produce prácticamente cuando se cumple un año de la intervención de Ausbanc. El 15 de abril de 2016 la UDEF detuvo a Pineda y otras doce personas, entre ellas el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, por crear una red dedicada presuntamente dedicada a la extorsión de entidades bancarias, empresas e instituciones a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas o retirar demandas ya presentadas en los tribunales.  

Durante la investigación se han encontrado varios casos supuestos de extorsión, entre otros uno relacionado a una presunta extorsión a la infanta Cristina por el caso Nóos y otra al presidente de Unicaja, Braulio Medel. Numerosas entidades financieras españolas pagaron supuestamente a Ausbanc en concepto de publicidad para evitar demandas. De acuerdo a fuentes de la investigación consultadas por este diario, el banco que más pagó a Aubanc fue Santander, un millón de euros al año aproximadamente. Sólo BBVA, Caja Madrid, Credit Services y Novagalicia denunciaron la presunta extorsión.

De las cuatro sociedades declaradas en concurso de acreedores, El Club de la Vida Buena Ausventura estaba aparentemente alejada de los otros negocios supuestos de defensa del consumidor financiero que dirigía Pineda. Esta empresa administraba un bar de copas en el Paseo del Pintor Rosales de Madrid, y una agencia de viajes en la misma calle.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba