Blockchain

Pagar una radiografía en bitcoins: las criptomonedas llegan a los hospitales

Una red de hospitales de Reino Unido permite compartir el historial de los pacientes y pagar facturas con criptomonedas a través de blockchain

'Vida' une a médicos y pacientes a través de la tecnología
'Vida' une a médicos y pacientes a través de la tecnología CC0

Todo comenzó tras el ciberataque mundial del virus WannaCry. En Reino Unido las alertas saltaron con especial virulencia tras la paralización de 16 hospitales del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés). Los discos duros de los ordenadores de esos centros fueron secuestrados. No se desencriptarían hasta que no se pagase un rescate.

Esto produjo la interrupción del funcionamiento lógico de los hospitales durante varias horas. Una vez solventadas todas las incidencias, el Servicio Nacional de Salud, la Universidad de Londres y el Instituto indio de Tecnología Kharagpur comenzaron a trabajar juntos para proteger a la sanidad pública frente a ciberataques a través de arquitecturas desarrolladas sobre blockchain.

Sin embargo ha sido la red de hospitales privada The Groves Medical Group quien ha llegado a un acuerdo con Medicalchain, una plataforma destinada a almacenar los datos e información de pacientes y realizar pagos por servicios en criptomonedas, para ofrecer servicio a sus pacientes a través de una plataforma blockchain.

Un ejemplo para explicar blockchain es el parchís. Resulta muy complicado hacer trampas porque todos los jugadores están contemplando continuamente la partida

Unos 30.000 clientes de The Groves Medical Group utilizarán la aplicación en modo piloto, gracias a la cual podrán hacer uso de telemedicina (atención a distancia sobre vídeo en directo) y abonar servicios con una suerte de criptomonedas creadas a tal efecto que han venido a denominarse como MedTokens.

El paciente tendrá de esta manera todo el control sobre sus datos, así como la posibilidad de utilizar telemedicina a distancia y pagar a través de una cartera virtual cualquier servicio.

El hecho de que el servicio se preste a través de una plataforma blockchain hace que sea mucho más seguro frente a ciberataques, debido a las posibilidades que ofrece esta tecnología. Además, facilitará crear un registro único para cada persona, que podrá ser consultado y complementado con información de médicos, investigadores, pacientes, familiares o aseguradoras, entre otros.

¿Qué es blockchain?

Blockchain es un sistema que permite hacer más transparentes y seguros determinados procesos. Imaginemos que somos un grupo de diez personas que queremos realizar el pago, a escote, de un regalo que se ha hecho a un amigo.

Cada una de las diez personas tiene los nombres de quienes van a realizar el pago. Se reúnen para realizarlo y ponen una hucha en el centro. Cuando cada uno de ellos va abonando la cantidad fijada, todos apuntan en cada uno de sus papeles el nombre de quien ha pagado y la cantidad abonada. Todos pueden consultar lo que ha apuntado el de al lado, el de enfrente, cualquiera, y comprobar que las cantidades pagadas y las persona que han realizado el pago son las mismas en cada papel. Si alguien trata de engañar al resto cambiando uno de los nombres o cantidades, todos se darán cuenta.

Otro ejemplo podría ser el del parchís. Resulta muy fácil saber cuándo alguien hace trampas porque todos los jugadores están contemplando continuamente la partida. De hecho en ocasiones hasta los propios errores, que no trampas, son corregidos por los participantes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba