Empresas

Ortega crea una nueva sociedad de inversión dependiente de su antigua biotecnológica

Pontegadea Dieciocho ha sido constituida en enero de este año con el objeto social de participación en sociedades mediante la suscripción de capital o adquisición de acciones.

Amancio Ortega.
Amancio Ortega. EP.

Amancio Ortega ha creado a principios de año una nueva sociedad de inversión domiciliada en Arteixo, La Coruña. El fundador de Zara ha constituido Pontegadea Dieciocho con un capital social de 3.000 euros que tiene como objeto social "la participación en sociedades o entidades civiles o mercantiles, españolas o extranjeras, cualquiera que sea su fin u objeto, mediante la suscripción de capital o adquisición por cualquier título de acciones o participaciones en las mismas".

La sociedad tiene como administrador único a Pontegadea 2015, la antigua biotecnológica fundada por Ortega en el año 2002 que fue transformada en 2015 en firma de inversión adquiriendo entonces su actual denominación. Pontegadea 2015 depende a su vez de Pontegadea Inversiones, la principal firma de inversión del empresario gallego a través de la cual controla su imperio inmobiliario.

En febrero de 2017 la antigua biotecnológica de Amancio Ortega recibió una inyección de capital de 174 millones

Ortega no aparece como apoderado de la nueva sociedad. Pontegadea Dieciocho tiene como apoderados a Íñigo Bengoechea y a Jaime Francisco Carro. Como informó este diario el mes pasado, el primer accionista de Inditex abandonó en diciembre todos los puestos de apoderado que mantenía en sociedades vinculadas al grupo de moda y a Pontegadea, más de medio centenar de firmas. En su lugar fue nombrado, en varias de las sociedades, Íñigo Bengoechea.

Fuentes cercanas a Pontegadea explican que la creación de la nueva sociedad obedece a la amplia estructura del grupo y que de momento no tiene relevancia en el mismo.

Cima, en Navarra

Pontegadea 2015, antigua Pontegadea Biotecnológica, recibió en febrero de 2017 una inyección de capital de 174,45 millones de euros. La empresa explica en sus cuentas de 2016, las últimas disponibles en Registro Mercantil, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, que recibió "aportaciones de socios por importe conjunto de 174.450 miles de euros que se ha destinado a la adquisición de instrumentos de patrimonio cotizados; y ha sustituido la totalidad del saldo dispuesto en cuentas de crédito con entidades bancarias por financiación intragrupo".

La empresa terminó el ejercicio 2016 con fondos propios de 47,2 millones, un beneficio de 3,9 millones -pérdidas de 3,6 millones un año antes- y deudas con entidades de crédito a corto plazo por importe de 58 millones

Pontegadea Biotecnológica, hoy Pontegadea 2015, la administradora de la recién creada Pontegadea Dieciohco, participó en una Unión Temporal de Empresas (UTE) que tenía como objetivo la puesta en marcha del Cima, el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. La UTE, en la que además de Ortega también participaban, entre otros, BBVA y El Corte Inglés, se constituyó en 2002 y se extinguió diez años después, como así estaba previsto, con una aportación total que han realizado sus fundadores de 152 millones de euros.

En sus cuentas la empresa de Amancio Ortega explica que en abril de 2015 "se produjo la donación  irrevocable a la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de la participación que mantenía la Sociedad en el capital social de la sociedad Proyecto de Biomedicina Cima, S.L., la cual fue valorada en 299 miles de euros partiendo de las cuentas anuales auditadas y aprobadas de esta última sociedadcorrespondiente al ejercicio 2014" y que se produjo una "transferencia a resultados de activos disponibles para la venta por importe de 4.849 miles de euros".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba