Empresas

Almeida adjudica a Iberdrola el suministro de energía 'verde’ de Madrid por 45 millones

El consistorio ha seleccionado a la energética por delante de otros competidores como Naturgy o Gesternova para este contrato valorado en 45 millones de euros hasta 2022

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE

El Ayuntamiento de Madrid adjudica a Iberdrola el suministro de energía eléctrica procedente de fuentes renovables en edificios municipales y equipamientos. El equipo de José Luis Martínez-Almeida ha seleccionado a la energética de que preside José Ignacio Sánchez Galán, por delante de otros rivales como Naturgy o Gesternova, para todos las sus centros. 

La adjudicación se dividía en tres lotes para proveer de energía renovable al Ayuntamiento de Madrid y sus organismos hasta el 30 de junio de 2022. La valoración que daba el consistorio de este procedimiento era de 45 millones de euros, impuestos incluidos. Según el contrato al que ha tenido acceso Vozpópuli, los candidatos a este concurso público han sido Naturgy, Gesternova, Iberdrola, Aura Energía, Nexus Energía y Energías del Mediterráneo.

Menos Energías del Mediterráneo, todos han presentado su propuesta para cada lote. Pero Iberdrola ha monopolizado la adjudicación por, según detalla el informe de criterios, "presentar las mejores oferta económicas" en cada lote. 

Cursos de formación

En el primer lote, donde el Ayuntamiento sacaba a concurso el suministro con energía verde de la Agencia Tributaria Madrid, Madrid Salud y la Agencia para el Empleo, el único criterio era el precio. El segundo de los apartados era el correspondiente al suministro eléctrico de alta tensión titularidad del consistorio, donde también se incluye la capacidad de las empresas para dar un curso anual sobre infraestructuras eléctricas y acometidas.

El último, el suministro de baja tensión, incluye la puesta en marcha de un curso anual sobre diseño y legalización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, junto con una jornada informativa anual sobre pobreza energética y medidas para combatir la vulnerabilidad energética en los consumidores. Todas los candidatos han avalado su capacidad para dar estos cursos, aunque el Ayuntamiento se ha decantado por la propuesta de suministro de Iberdrola. 

Tras una batalla judicial

La energética consigue estos contratos con el Ayuntamiento de Madrid tras una batalla judicial en mayo de 2018. Entonces comandado por Manuela Carmena, el Gobierno local adjudicó a las comercializadoras Holaluz y Nexus el contrato de suministro de luz de las instalaciones del consistorio, que entonces estaba valorado en 82 millones de euros. La adjudicación llegaba ya tras un largo proceso de recursos y contrarrecursos de las grandes eléctricas contra las condiciones impuestas en la licitación.

Un servicio que se puso en marcha junto con una batalla legal. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acabó dando la razón al Ayuntamiento en el último recurso presentado por Iberdrola para intentar tumbar al completo el concurso público y refrendó la legalidad de los pliegos de la licitación.

Ahora la compañía ha logrado, además del contrato de energía verde, más adjudicaciones. En junio de 2020, el equipo de Almeida firmó otro acuerdo con la empresa i-DE, la compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, para electrificar la red de autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) siendo las cocheras de Fuencarral y Carabanchel las primeras en las que se instalarán para circular con ‘cero emisiones’.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba