Quantcast

Empresas

La oposición argentina denuncia a los interventores de YPF ante Anticorrupción

Un grupo de diputados de la oposición argentina ha denunciado ante la Oficina Anticorrupción de ese país a los nuevos interventores de YPF, entre ellos, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Los denunciantes, encabezados por el diputado Pablo Tonelli (contrario a la expropiación de YPF a Repsol), consideran que la presencia simultánea de esos altos cargos en el Gobierno de Cristina Kirchner y en la petrolera supone un conflicto de intereses, al participar en la gestión de una firma que deben controlar.

"Se denuncia la violación de la ley 25.188 de ética en la función pública y el Código de Ética de la Función Pública (decreto 41/99), entre otras normas", afirma el documento, según publica hoy la edición digital del diario La Nación.

Los denunciantes argumentan que De Vido y Kicillof no pueden ocupar cargos de responsabilidad en YPF ya que, como funcionarios del Estado, tienen competencias vinculadas con la energía, los hidrocarburos y los combustibles. La denuncia afecta a más de una decena de altos cargos del Gobierno argentino, entre ellos, al subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, que hasta la expropiación era el representante del Estado argentino en YPF.

Está previsto que esta madrugada (hora española), la Cámara argentina de Diputados concluya el debate parlamentario sobre el proyecto de ley de expropiación de YPF, que previsiblemente saldrá adelante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.