Quantcast

Empresas

Consejeros de Bancaja piden al Banco de España que expediente a José Luis Olivas

CC.OO. pide que se expediente a José Luis Olivas y a Aurelio Izquierdo

Los consejeros del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Bancaja han remitido una carta a los organismos reguladores integrados en el FROB en los que pide que se abra un expediente informativo al Presidente de la entidad, José Luis Olivas.

La carta exige al Banco de España, a la CNMV y al Ministerio de Economía qu depuren responsabilidades e impongan las sanciones que sean pertinentes. El sindicato denuncia posibles episodios de gestión dolosa de intereses privados, y afirma que la presidencia de Olivas supone “un riesgo reputacional para Bankia”, en la que se integra Bancaja.


Denuncia el blindaje de 14 millones de euros publicado por Vozpópuli

La carta también denuncia la situación del director financiero de la entidad, Aurelio Izquierdo cuyo blindaje ronda los 14 millones de euros entre indemnización y pensiones, tal y como adelantó Vozpópuli el pasado 25 de febrero, dos semanas antes de que el diario Expansión se hiciera eco de aquella información el día 13 de marzo.

CC.OO. argumenta que dicha retribución es incompatible con la norma de saneamiento financiero del 3 de febrero, que establece límites a las retribuciones de entidades con ayudas, y fija en un máximo del 10% de los excedentes de libre disposición de las cajas para cubrir gastos que no sean de obra social, como las retribuciones.

Según estos motivos, dicha indemnización de 14 millones de euros podría estar en el aire debido a la reforma financiera, que pone coto a las remuneraciones en entidades con ayudas, ya que Bancaja es accionista de BFA, que ha recibido financiación pública por importe de 4.465 millones de euros.

El sindicato concluye su carta reclamando al Banco de España que ponga en conocimiento de la Fiscalía General del Estado los expedientes disciplinarios que ha abierto en relación con las entidades intervenida y solicita al Ministerio de Economía que requiera al Banco de España un informe específico sobre los préstamos concedidos a favor de los gestores de las entidades intervenidas y las cláusulas de blindaje aprobadas y ejecutadas, tal y como ha hecho con las remuneraciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.