Quantcast

Empresas

Botín prepara su oferta por Catalunya Caixa, cuya subasta se adelanta a mayo

Botín estudia ya la compra de la nacionalizada entidad catalana

El Santander prepara su ofensiva en el mercado catalán, uno de los puntos cardinales del negocio financiero en España. El grupo presidido por Emilio Botín trabaja ya en la oferta que presentará por Catalunya Caixa, cuya subasta, prevista para el otoño, se ha adelantado a mayo, según aseguran distintas fuentes del sector. El motivo no es otro que frenar el deterioro que está sufriendo la caja catalana desde su nacionalización. "A diferencia de Novagalicia, Catalunya Caixa no está a la búsqueda de inversores para darle una solución de futuro. Por tanto, no tiene ningún sentido alargar la moratoria de cinco meses que aparece en el nuevo decreto. Dejarla sin solución hasta septiembre u octubre hubiera sido castigarla más", explican en un par de entidades.

El proceso podría contar, por primera vez, con ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cubrir el esquema de protección de activos que obtendrá la entidad ganadora. Desde el Banco de España y Economía ya manejan esta opción ante la sequía en la hucha del Fondo de Garantía de Depósitos, que también sufragará el esquema de ayudas en el proceso de subasta del Valencia.

El interés del grupo Santander se ha intensificado en las últimas semanas. Tanto el Santander como Banesto, que se convertiría en el nuevo dueño de la entidad catalana, cuentan ya con equipos de trabajo dedicados en exclusiva al estudio de la operación de la entidad nacionalizada. "El Santander está decidido a contrarrestar la creciente cuota de mercado que alcanzará BBVA con la compra de Unnim en el mercado catalán, que será uno de los pocos que soportarán el castigado negocio financiero durante los próximos meses", explican desde un banco de inversión.

Según datos de BBVA Research, Cataluña representa el 19% de la economía de España, el 16% de la población del país, un 23% de la industria del turismo y un 25% de las exportaciones. "Es un mercado estratégico en el que a las entidades no catalanas siempre les ha sido difícil crecer y por eso están aprovechando ahora las oportunidades que ofrecen las subastas. Empezó BBVA y ahora seguirá el Santander", reflexionan desde una entidad. De hecho, la compra de Unnim por parte de BBVA le sitúa como segundo grupo financiero en Cataluña, aún bastante lejos de La Caixa, con más de 1.000 oficinas y 6.300 empleados. Cifras que se verán reducidas en los próximos meses.

La oferta será presentada por el Santander pero será Banesto quien integre a la nacionalizada caja catalana. De hecho, desde el grupo que preside Emilio Botín se reconoce que la filial del Santander "ganará tamaño y posicionamiento" una vez que finalice el proceso de reforma financiera. Según fuentes financieras, José García Cantera, consejero delegado de Banesto, ha viajado en las últimas semanas a Barcelona para abordar la operación. En Banesto, sin embargo, desmienten este tipo de informaciones y aseguran que los desplazamientos de Cantera a Barcelona forman parte de su agenda habitual de encuentros con la territorial catalana.

Lo que sí reiteran en Banesto es el protagonismo que tendrá el banco en la configuración del nuevo mapa bancario. En esta idea incidieron tanta Antonio Basagoiti, presidente de la entidad, como García Cantera hace una semana en sus discursos de la Junta General de Accinistas del banco. "Estaremos atentos a las oportunidades que se presenten. Banesto está abierto a jugar este rol de protagonista de la reestructuración porque se encuentra en la mejor posición para salir reforzado de la actual crisis, tanto mediante la ganancia de cuota de mercado como a través del estudio de las posibilidades de crecimiento no orgánico (mediante fusiones o compras)”, según señaló el consejero delegado, García Cantera.

Al igual que el resto de entidades, por los despachos de Basagoiti y García Cantera han pasado muchas propuestas de operaciones en las últimas semanas. Una de ellas, como informó este medio, fue el estudio de la adquisición de una entidad extranjera que opera en España con ficha bancaria nacional. En el sector tampoco descartan que el Santander acuda a las pujas por el Banco de Valencia, sin demasiado apetito como ya dejó patente en el proceso de Unnim, y Novagalicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.