Quantcast

Empresas

Amancio Ortega ya es la quinta fortuna del mundo, según Forbes

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se ha encaramado hasta la quinta plaza de la lista de grandes fortunas del mundo, que cada año elabora la revista Forbes. El dueño de Zara, que sube dos puestos respecto a la clasificación del año pasado, acumula un patrimonio de 37.500 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de la publicación, casi un 21% más. El mexicano Carlos Slim se mantiene en el primer puesto, aunque ha reducido su fortuna hasta los 69.000 millones de dólares.

Ortega, que nunca había estado tan alto en la clasificación de grandes fortunas mundiales, aunque llevaba varios años entre los diez primeros, ha superado al presidente de Oracle, Larry Ellison, que ocupaba anteriormente la quinta plaza, y también se ha aprovechado del desplome del empresario indio Lakshmi Mittal, que ha pasado del sexto puesto a no aparecer entre los veinte primeros. Su patrimonio se ha desplomado más de un 31% en apenas un año, hasta poco más de 21.000 millones de dólares.

Los cuatro primeros puestos de la lista no han sufrido variación. Bill Gates, cofundador de Microsoft, mantiene la segunda plaza mientras que Warren Buffett conserva el tercer y último escalón del pódium. Bernard Arnault, dueño del imperio del lujo LVMH (Louis Vuitton) es el cuarto en discordia.

El principal adversario de Amancio Ortega en el sector textil, Stefan Persson, dueño de la cadena sueca Hennes & Mauritz (H&M) también ha logrado escalar posiciones en la clasificación y se ha situado en el puesto octavo, con un incremento en su patrimonio del 6%, hasta los 26.000 millones de dólares.

Entre los movimientos de la lista destaca el considerable ascenso de uno de sus miembros más jóvenes, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que se ha situado en el puesto 35, desde el 52 que ocupaba en 2011, con un patrimonio calculado en 17.500 millones de euros. En el terreno de los avances, llaman la atención los nombres de dos clásicos en esta clasificación: el del alcalde Nueva York y magante de los medios de comunicación Michael Bloomberg, que ocupa el puesto 20 tras subir diez escalones en la lista e incrementar un 21% su patrimonio (22.000 millones de dólares); y el del multimillonario George Soros, que se ha encaramado hasta el puesto 22 desde el 46 que ocupaba el pasado año.

En cambio, otros son protagonistas de la nueva lista precisamente por todo lo contrario. Además del descalabro de Mittal llama la atención el descenso del empresario ruso Roman Abramovich, que aparece en la posición 68 cuando en 2011 ocupaba la plaza 53.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.