IPv6

Vodafone prepara sus sistemas para llevar el último protocolo de Internet a sus clientes

El operador migrará su red a IPv6 en un año. A partir de la primavera de 2019 lo llevará a los hogares de sus clientes

Logo de Vodafone.
Logo de Vodafone. Efe.

Vodafone España prepara ya la migración total de su red de Internet y la de sus clientes a IPv6 (protocolo de Internet en la versión 6). La compañía de telecomunicaciones inglesas abandonará paulatinamente el actual IPv4 (protocolo de Internet en la versión 4), comenzando por sus sistemas internos, para comenzar a brindar el servicio de forma masiva a partir de la primavera del año que viene.

En la actualidad IPv6 ya es utilizada por clientes empresariales de Vodafone España en algunos de sus productos, si bien desde la compañía aseguran que "actualmente no hay demanda por parte de los clientes finales".

IPv4 tiene un límite de 4.200 millones de conexiones IP únicas. Sólo en 2017 en el mundo había 5.000 millones de teléfonos conectados

Entonces, ¿por qué migrar a IPv6? La actual tecnología IPv4 plantea un problema de base. El protocolo de Internet (IP) es el que permite llevar las comunicaciones de Internet de un punto a otro. Se puede decir es lo que nos permite, por ejemplo, conectarnos a una página web. Es decir, hace que el sistema interprete que queremos acceder a una determinada página web, que se entienda esa orden y que se envíe el contenido al lugar correspondiente, algo que no es sencillo atendiendo a los millones de peticiones que se gestionan cada segundo.

Básicamente el Protocolo de Internet identifica una conexión dentro de la red a través de una secuencia de caracteres y números (por ejemplo la conexión de nuestras casas o nuestros móviles). El problema de la tecnología IPv4, la que todos los operadores utilizan con sus clientes en España, es que tiene un número de direcciones finito; no puede ampliarse.

En concreto son unas 4.200 millones de direcciones. Direcciones que se agotaron en febrero de 2011. Entonces, ¿ya no se pueden añadir más conexiones o dispositivos? Sí, por supuesto, pero duplicando direcciones que son utilizadas por varios usuarios al mismo tiempo.

340 sextillones de conexiones

Esto es un problema para las fuerzas de seguridad, ya que cuando tienen que investigar una línea, una conexión, a veces se encuentran con centenares de usuarios con la misma IP. Esto ha provocado que hasta Europol tome cartas en el asunto. Hace unos meses se pronunció respecto a la necesidad de cambiar el sistema, ya que en ocasiones ha sido imposible finalizar la investigación.

La solución está en IPv6, una tecnología que, entre otras cosas, permite habilitar hasta 340 sextillones de conexiones con IPs únicas.

"Todos los operadores acabarán migrando en el corto y medio plazo sus redes al estándar IPv6. De hecho ahora mismo no hacerlo les está costando dinero por lo que deben invertir en duplicar las conexiones", explica Jordi Palet, experto en IPv6.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba