Empresas

El TS evita un tsunami en los taxis y mantiene las restricciones a las VTC que diseño Fomento

Mantiene la exigencia de que no pueda haber más de una licencia VTC por cada 30 taxis, ampliamente superada de facto en muchas zonas del país

Taxis aeropuerto
Taxis aeropuerto Javier Martínez

Sentencia agridulce para el mercado de los taxistas, que da una de cal y una de arena a cada una de las partes enfrentadas y evita la temida liberalización total de las licencias VTC que habría generado un tsunami en el mercado y para la que algunas empresas como Cabify ya se habían preparado solicitando decenas de miles de licencias.

El Tribunal Supremo ha publicado este lunes la sentencia por la que se da portazo a la posibilidad de que optara por una liberalización total del sector, que había sido pedida por Uber y por la CNMC, dos de los demandantes. Esto no se produce pero la sentencia sí que acepta alguna de las peticiones del grupo demandante (los citados, más Cabify y Unauto, la patronal de VTC), por lo que el mercado de las VTC vuelve a estar algo más liberalizado de lo que mandaba el Real Decreto 1057/2015.

Por ejemplo, elimina restricciones a las empresas de VTC, que según el Real Decreto publicado por el Ministerio de Fomento en noviembre de 2015 (apenas unos días antes de las elecciones generales), obligaba a que las empresas poseedoras de licencias tuvieran que tener un mínimo de siete vehículos para poder realizar su actividad. Se entiende que esto "excluye a pequeños empresarios del ejercicio de la misma y carece de una razón de interés general o de necesidad que la justifique". Pero mantiene tal y como estaban los puntos que habían sido considerados innegociables por los taxistas y el Ministerio de Íñigo de la Serna, que ya había blindado varias restricciones convirtiendo un RD en un Decreto Ley para que la CNMC no pudiera tumbarlo en lo que fue calificado de "cacicada" de De la Serna.

El límite 1/30 está ampliamente superado, siendo actualmente inferior a 1/8

Donde sí que cumple las expectativas de los demandados, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Catalunya y las asociaciones de taxistas como Fedetaxi o la Federación Profesional del Taxi de Madrid, es en el blindaje de la llamada "norma 1/30". El tribunal inadmite la demanda contra la limitación de 1 licencia VTC por cada 30 taxis, considerando que el carácter de "servicio público" de estos últimos justifica que tengan que protegerse. Esto es, en cualquier caso, un límite máximo que ya se ha sobrepasado hace tiempo, pues en la actualidad hay unas 8.500 licencias VTC y unas 65.000 licencias de taxi. Por tanto la proporción actualmente ya es inferior a una licencia de vehículo con conductor (las que usan Uber y Cabify) por cada 10 de taxi. Un vacío legal durante los últimos años ha provocado que la justicia haya ido adjudicando licencias a todos aquellos que las hayan pedido, principalmente empresarios provinientes del sector del taxi y fondos.

"Que dimita Marín Quemada"

La asociación mayoritaria de taxistas Fedetaxi ha aprovechado la sentencia para pedir la dimisión de José María Marín Quemada, presidente de la CNMC y el principal responsable de lo que ellos consideran una lucha personal contra el sector del taxi, que ahora la justicia no ha avalado.

Por su parte, en Uber, que había solicitado una liberalización total del sector para poder actuar con el modelo de autónomos como ocurre en otros países y ahorrar costes, han indicado que “seguiremos colaborando con el sector de la VTC para que cada vez más ciudadanos tengan acceso a nuevas alternativas de transporte. Asimismo, esperamos ponernos a trabajar con el Gobierno y el sector del taxi para hacer posible nuestro objetivo común: que cada vez más gente deje su coche en casa".

En Cabify, por su parte, la sentencia otorga certidumbre a un mercado de VTC que esta empresa ha controlado casi desde el principio. Porque al contrario que Uber, Cabify se ha encargado desde hace años de vender licencias VTC a través de sociedades que la propia compañía iba creando. Tal y como informó Vozpópuli en exclusiva hace dos años, Cabify constituyó en el Registro Mercantil empresas destinadas a tomar licencias que luego ha ido vendiendo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba