Empresas

Siemens Gamesa retira el ERE en España y los sindicatos desconvocan la huelga

Los sindicatos mayoritarios en Siemens Gamesa han desconvocado los paros y la huelga indefinida prevista para el próximo día 15 de diciembre después de que el grupo haya retirado el ERE planteado para 272 trabajadores.

Molino de Gamesa.
Molino de Gamesa. Efe.

Siemens Gamesa retira el expediente de extinción de empleo anunciado hace un par de semanas y que afectaría a 272 trabajadores en una primera etapa. Fuentes sindicales consultadas por este diario explican que en la reunión mantenida hoy con la dirección del grupo en España se les ha trasladado la retirada del ERE y el compromiso adquirido de que las medidas de reducción de plantilla que se planteen a partir de ahora se llevará a cabo acudiendo a medidas menos traumáticas como prejubilaciones o bajas incentivadas.

Como respuesta a la medida anunciada por la dirección, los sindicatos tienen previsto desconvocar mañana los paros y la huelga comunicados en respuesta al ERE anunciado. Los paros comenzarían el próximo lunes 11 de noviembre y se iniciaría una huelga indefinida el viernes 15. El martes los representantes sindicales y de la dirección de la compañía volverán a sentarse para negociar las medidas de reducción de plantilla, pero siempre sin acudir a un ERE.

A principios del mes pasado, Siemens Gamesa aprovechó la presentación de sus resultados para anunciar una reestructuración que conllevará 6.000 despidos, algo más del 20% de su plantilla total (más de 25.000 trabajadores). El grupo no precisó en su anuncio a qué países y de qué manera afectaría la medida, y sólo avanzó que se implementaría en 24 mercados. En España, Gamesa emplea a unas 4.000 personas.

El 23 de noviembre, el grupo precisó que en España las medidas anunciadas por la matriz afectarían a 272 personas en su plantilla durante este año fiscal (octubre 2017-septiembre 2018), desde los 341 inicialmente previstos.

Los sindicatos en España han mantenido durante las negociaciones que no aceptarían un ERE cuando sus compañeros que trabajan para el grupo en Alemania cuentan con un blindaje de tres años de empleo desde que se hizo efectiva, el pasado mes de abril, la fusión entre Gamesa y la división del negocio eólico de Siemens.

"La retirada del ERE ha sido posible a la unión de la plantilla, que ha secundado en todo momento las acciones planteadas en respuesta al ERE, así como a la unión sindical", han destacado fuentes de UGT consultadas por este diario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba